Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El monte de la Biesca en Maraña

CULTURASIR

Maraña, Peña Hoguera, Pico del Pinar, Tronisco. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Maraña, Peña Hoguera, Pico del Pinar, Tronisco. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 09/11/2018 A A
Imprimir
El monte de la Biesca en Maraña
La ruta de la semana Un paseo sencillo por un pequeño hayedo bajo las altas cumbres del macizo de Mampodre
Este otoño se están presentando una serie de rutas que se adentran en muchos lugares, tratando de encontrar bosques o arboledas que se puedan pasear sin hacer grandes esfuerzos asequibles para bastantes personas. La ruta anterior buscaba castaños y choperas en el Bierzo y ahora se va a las montañas del norte.

La localidad de Maraña, bajo las cumbres del macizo de Mampodre es un lugar mágico y maravilloso del que todos los leoneses debieran estar orgullosos y conocerlo porque sus paisajes, sus praderas, bosques y arroyos la hacen encantadora así como otros pueblos de la montaña leonesa.

Todas esas maravillas se potencian con el final del verano y el comienzo del otoño, cuando los bosques se preparan para las fuertes nevadas que han de caer y tiñen sus hojas de hermosos colores que dan al paisaje un colorido especial. En estas mismas páginas y en anteriores otoños se ha citado la ruta de la Boyería, un hermoso hayedo y se sigue el camino que lo recorre. Sin embargo en esta ocasión se ve a realizar un trazado más abierto y singular, al gusto de los caminantes que pueden elegir el sendero por el que discurrir dentro del hayedo. La ruta va por el mismo camino por el que se ha transitado en la del lago de Mampodre y el de Maraña-Acebedo que han aparecido anteriormente en estas mismas páginas.

Siempre es interesante preguntar en el albergue de la Parada por la mejor forma de hacer la ruta y la situación de los caminos en el momento. Además elaboran vídeos tan interesantes como éste: https://www.youtube.com/watch?v=uOgK6hL0ZXg&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1F0UPE9RkT96GNWR3Qe7JHeVFxBYJszQ_VbuVywmk6gJQGGGIu5xdWmzI

Desarrollo de la ruta


El inicio de la ruta se encuentra en el albergue ‘La Parada’ de Maraña, aunque también puede realizarse desde la plaza de la misma localidad, ya que se pasa por ella para salir por la carretera y al llegar a la iglesia se toma un desvío a la derecha que se sigue, cruzando el puente que va hacia la laguna de Mampodre, a lo largo de un camino que asciende entre praderías pasando al lado de una gran roca, desde donde la vista de Maraña ya comienza a ser muy apreciada, junto con las moles de Peña Hoguera, las montañas hacia el Tronisco y el Pico del Lago o del Pinar.

Continuando el camino en ascensión se llega a una revuelta que gira a la derecha siguiendo con menos desnivel en una diagonal donde se divisa perfectamente todo el valle así como el hayedo de la Boyería al frente, y sobre él la Peña Ten.

Cuando el camino vuelve a dar un brusco giro hacia la izquierda, se deja, siguiendo un sendero que asciende en la línea del camino para introducirse en el hayedo de la Biesca, nombre que también se encuentra cerca de la localidad de Solle, pero con un bosque de avellanos, no de hayas como en este lugar. A partir del inicio del bosque se van a seguir distintos senderos de un modo libre para conocer y disfrutar del bosque tanto como se desee, ascendiendo y descendiendo ya que el sotobosque no tiene la maleza y los matorrales que hay en otras manchas de arbolado. Se puede ascender o caminar por el linde de las hayas. No se trata de hacer una alta cumbre, que las hay muy buenas en las cercanías, sino de disfrutar de un hayedo impresionante. Y si nieva en octubre, cosa que ha ocurrido este otoño, la unión de la nieve y los árboles llenos de hojas de todos los colores es un espectáculo asombroso. Lástima que la lluvia de noviembre haya llevado toda la nieve caída a finales de octubre.

Tras dar un paseo tan largo como se desee tratando de ir hacia el Este, se descenderá hacia el camino donde da un fuerte giro para enfilar el valle del reguero de Mampodre, que baja de la laguna, sin cambiar de valle se baja al camino y desde ese punto se puede seguir el camino de vuelta o bajar por la zona rocosa hasta la primera revuelta, volviendo de nuevo a Maraña donde finaliza la ruta.

Otra posibilitad consistiría en seguir el camino desde ‘La Parada’, tomar el primer desvío a la izquierda y subir por el camino hasta llegar a un aprisco donde se sigue por la senda que va a una cuadra y sigue hacia el hayedo. Andar lo que se quiera por el hayedo y bajar por el camino que se indica en la ruta.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle