Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El Monasterio de Montes resurge para dar voz al Valle del Silencio

El Monasterio de Montes resurge para dar voz al Valle del Silencio

EL BIERZO IR

Las autoridades recepcionando las obras. | ICAL Ampliar imagen Las autoridades recepcionando las obras. | ICAL
Mar Iglesias | 24/05/2017 A A
Imprimir
El Monasterio de Montes resurge para dar voz al Valle del Silencio
Patrimonio Tras una inversión de casi un millón de euros, se convierte en un centro de interpretación de la zona monacal y ofrece la posibilidad de ser albergue
La rehabilitación del ala oriental del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza fueron recepcionados  este miércoles tras una inversión de casi un millón de euros (972.000 euros), que permitirá utilizar este espacio como centro de recepción de visitantes, así como para albergar distintas iniciativas socioculturales turísticas relativas al Valle del Silencio y al Valle de Oza, como el centro de interpretación de la Tebaida berciana. Se abre además un encaje a mayores, la posibilidad de atraer empresas del sector verde que creen empleo en la zona, dijo la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro que protagonizó la apertura de la remodelación. Salgueiro destacó el potencial del Monasterio tanto para dinamizar «turística y culturalmente» la zona como para ayudar a una población que baja. En ese sentido, Salgueiro recordó que el objetivo de la actuación es «desarrollar las potencialidades turísticas y culturales» de la zona, además de provocar un «impacto social» gracias a las actividades previstas.

Patrimonio, turismo y desarrollo son las tres bases que la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo considera que deben ir de la mano para luchar contra la despoblación rural. Las mismas bases que aplaudió el administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina y rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela y que consideran que dan vida a la zona, recuperando lo que le es propio.

Ahora, a por la iglesia

La idea del rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela promotor de estas obras desde la Real Fundación del Hospital de La Reina, es que las obras de recuperación del Monasterio tengan continuidad y lo hagan por la reparación de la iglesia, con la que le gustaría contar en 2019. Esa idea también fue secundada por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que reconoce que estas obras «son un primer paso», para algo mayor.

Las obras del Monasterio han consistido en la rehabilitación del ala este , comida ya por la vegetación, para la utilización como centro de interpretación de iniciativas socioculturales turísticas del Valle del Silencio. Estas obras, promovidas por la Real Fundación Hospital de la Reina, han supuesto un presupuesto de casi un millón de euros, financiado por el Ministerio de Fomento (el 50% de la inversión), a través del Programa 1,5% Cultural; por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León (el 40%), y el resto por la Real Fundación Hospital de la Reina. La nueva sala polivalente requirió la instalación de una estructura interna de madera y la reconstrucción de los muros de piedra. Las obras fueron ejecutadas por la empresa especializada Trycsa, que había sacado adelante proyectos en fortalezas bercianas como el castillo de Ponferrada o el de Cornatel.
Volver arriba
Newsletter