Publicidad
El Monasterio de Carracedo será un ejemplo de eficiencia energética

El Monasterio de Carracedo será un ejemplo de eficiencia energética

EL BIERZO IR

Las obras han comenzado hoy y durarán 10 meses. Ampliar imagen Las obras han comenzado hoy y durarán 10 meses.
Mar Iglesias | 15/04/2021 A A
Imprimir
El Monasterio de Carracedo será un ejemplo de eficiencia energética
Patrimonio Comienzan las obras para dotarle de paneles fotovoltaicos, iluminación led y mejorar su accesibilidad con un importe de 1,2 millones y 10 meses de ejecución
Comienzan las obras de restauración y consolidación de edificaciones y mejora de accesibilidad en el Monasterio de Santa María de Carracedo con un presupuesto de 1.192.087,77 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

El presidente de la Diputación de León y del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Eduardo Morán, ha desgranado las labores que se llevarán a cabo “para mejorar de una forma eficiente el estado actual del Monasterio y allanar el futuro de la gran joya arquitectónica del Bierzo”, dijo en su visita al mismo.

Las obras contendrán actuaciones generales de revisión y reparación de elementos descubiertos que se han ido degradando y que afectan de modo general a los paños y caras expuestas de los restos.

Por otra parte, el proyecto que promueve y contrata el ILC, objeto de las ayudas del Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del Programa ‘1,5% Cultural’, prevé intervenciones de mejora de accesibilidad y condiciones de visita. En este sentido, se realizará una excavación arqueológica completa del acceso desde el monasterio a las huertas por la zona del antiguo pasaje medieval, donde se construirá una rampa de acceso.

Además, según Morán “para hacer de Carracedo un ejemplo de eficiencia energética, se instalará un campo de paneles fotovoltaicos en un espacio del recinto en el que las placas solares no tengan impacto visual alguno y se cambiará toda la iluminación al sistema LED colocando equipos eléctricos eficientes y de bajo consumo, y renovando los actuales sistemas de climatización del conjunto arquitectónico”. Igualmente, se cambiarán todos los ventanales del Monasterio por otros de madera de castaño.

La aportación del Ministerio de Fomento a esta obra será del 61% del coste total, es decir, 727.174 euros, mientras que el ILC sufragará el 39% restante, 464.914.
Volver arriba
Newsletter