El Mirador de La Brecha alza la vista a la Vega del Tuerto

El Ayuntamiento de Astorga presentó ayer este proyecto, que será el primer paso para recuperar el adarve de la muralla

Patricia Ferrero
23/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Infografía del proyecto, una imagen del resultado final. | L.N.C.
Infografía del proyecto, una imagen del resultado final. | L.N.C.
El proyecto del Mirador de la Vega de Astorga va tomando forma. El alcalde de la localidad, Arsenio García, junto con el arquitecto Enrique Pérez, presentó ayer el proyecto finalizado sobre el papel, a la espera, eso sí, de la aprobación de la Comisión Territorial de Patrimonio de la próxima semana. Este proyecto, una continuación de las obras que se están ejecutando en la Plaza Arquitecto Gaudí, trata de recuperar la zona aledaña al Teatro Gullón y el trozo de la muralla del antiguo colegio Leopoldo Panero y el actual edificio de la Policía Local. Cogería el lado izquierdo de la Brecha, ya que, como indicó el regidor, el derecho sigue estando en manos del consorcio y no se conserva muralla. "El objetivo es recuperar un espacio de la ciudad, con salida desde el eje monumental a un espacio unidireccional y diáfano hacia la Vega del Tuerto". Un paseo peatonal que embellecerá notablemente la zona, hasta ahora bastante abandonada, y servirá de ‘entrante’ a futuras actuaciones , en legislaturas venideras, para la recuperación del adarve de la muralla, y convertirse así en un gran paseo desde el Palacio de Gaudí hasta la zona de San Bartolomé. En esta línea existen ya dos proyectos contemplados en el PGOU.

El proyecto contempla la limpieza de mampostería de la muralla, una placa de hormigón y adoquinado de granito cuadrado, que será la cara visible, para dar una continuidad estética. También se instalará una barandilla de acero, bancos y jardineras, y una iluminación acorde al espacio y la estética de los elementos. En lo que respecta a los restos de la casa de la Brecha –cuya subida se ajardinara– y la fachada del Gullón, se llevará a cabo un revestimiento de piedra caliza similar a la que ya hay.

Los plazos de ejecución del proyecto del Mirador de la Vega todavía están en el aire, si bien y a sabiendas de lo complicado que es, el alcalde astorgano confía en que Patrimonio de el visto bueno lo antes posible, y si es en la próxima comisión, en febrero mismo se iniciarían los trámites para su licitación y en pocos meses podrían empezar las obras para verlas finalizadas, si todo sigue su curso y según las previsiones, antes de fin de año, ya que los trabajos no deberían prolongarse más de 2 ó 3 meses.

El proyecto está presupuestado en unos 150.000 euros, un montante que saldrá del presupuesto de 2019, aún por presentar. El resultado final del proyecto se puede ver simuladoa través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=4IPX0s2bhG4
Lo más leído