Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Ministerio creará una bolsa de empleo estatal para los excedentes de la minería

El Ministerio creará una bolsa de empleo estatal para los excedentes de la minería

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 12/02/2019 A A
Imprimir
El Ministerio creará una bolsa de empleo estatal para los excedentes de la minería
Minería Los sindicatos y Carbunión coinciden en la "buena sintonía" existente con el Gobierno
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, presidió este martes la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027. Un encuentro que se desarrolló con buena sintonía, y en el que se anunció que, en breve, el Ministerio para la Transición Ecológica activará la bolsa de empleo, y se enumeraron los proyectos de reactivación y de infraestructuras que se han preseleccionado.

En este sentido, desde CCOO se explicaba al término de la reunión en un comunicado que «se está ultimando un formulario para que los excedentes de la minería del carbón se apunten a la bolsa de empleo y puedan empezar a trabajar cuanto antes en la restauración de las explotaciones mineras». El objetivo, remarcan, es que todos los excedentes encuentren trabajo para evitar que las comarcas mineras «queden hechas un erial», indicando que el Ministerio confirmó que la restauración «será intensiva en empleo y de calidad».

En lo que se refiere a los convenios de transición, CCOO indicó que el Ministerio confirmó que ha constituido un equipo de trabajo que realizará un diagnóstico de los desafíos y de las oportunidades de las comarcas mineras más afectadas por el cierre, y que es probable que el primero de estos proyectos lo desarrolle SAMCA en Andorra.

Positivamente se valora, del mismo modo, el encuentro desde UGT FICA. Así, desde el sindicato se ha recordado en el encuentro que «hay empresas (sobre todo administraciones concursales) que aún no han enviado los datos necesarios sobre la situación de los EREs al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (RMC) al objeto de cumplir con la cobertura de los trabajadores. Además, se ha reclamado que se vaya armonizando la normativa (cotizaciones, contador a cero), entre las distintas administraciones implicadas».

Por otro lado, UGT explicó que en relación a la restauración medioambiental, se ha informado que se ha conseguido dotación económica para su aplicación. «Al parecer hay compromiso en firme para proceder a una restauración de calidad e intensiva en empleo, y que absorba excedentes de la minería».

El presidente de la patronal Carbunión, Pedro Iglesia, se mostró en declaraciones a Ical «medianamente optimista» al llegar a «puntos de coincidencia» en el marco de un encuentro que ha sido «un primer paso» que requiere «continuidad» para «cumplir con lo firmado».

Ayudas a proyectos

Tanto CCOO como UGT hablaron, tras la reunión, sobre los diferentes proyectos de infraestructuras que se han presentado elaborados por comunidades autónomas. En concreto, se han seleccionado «algo más de 100 actuaciones por valor de 178 millones de euros, de los que el pago el 75% corresponde al IRMC, y el 25% restante a las comunidades autónomas». Todos ellos se corresponden al período 2013-2018, y fueron suscritos en los últimos meses del pasado año. Los proyectos presentados son 27 proyectos de Aragón, 54 de Asturias, once de Castilla y León y cuatro de Castilla-La Mancha. El plazo de ejecución se extenderá hasta 2021.


11 proyectos preseleccionados

La primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2017 se cerró este martes con la preselección de once proyectos de Castilla y León que en global suman 66,5 millones de euros.

Las once actuaciones son la restauración de la explotación de carbón a cielo Nueva Julia en los términos municipales leoneses de Cabrillanes y Villablino (24,3 millones); la depuración del espacio natural de la montaña palentina (4,4 millones), San Emiliano (3,4 millones) y Vegacervera (3,9 millones); la remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torre del Bierzo (1,3 millones); el plan de optimización y diversificación energética en edificaciones públicas municipales (7,8 millones), así como en centros sociales (500.100 euros); el centro tecnológico de la castaña, en Pobladura de las Regueras (438.000 euros); el parque industrial Bierzo Alto, en Bembibre (5,8 millones); y la urbanización Sector S-17 del polígono industrial de La Robla (2,9 millones).
Volver arriba
Newsletter