El milagro del hockey en Bembibre

Con siete de las doce jugadoras sin pasar de los 18 años y nacidas en El Bierzo, el APG se convierte en el primer equipo de Castilla y León que sube a la máxima categoría femenina

Jesús Coca Aguilera
20/05/2022
 Actualizado a 20/05/2022
Las jugadoras del APG Bierzo celebran el ascenso a la máxima categoría, lograda a falta de una jornada para terminar la liga. | MILA FOTOGRAFÍA
Las jugadoras del APG Bierzo celebran el ascenso a la máxima categoría, lograda a falta de una jornada para terminar la liga. | MILA FOTOGRAFÍA
Basta con echar un vistazo a la máxima categoría del hockey patines femenino para darse cuenta de cómo se distribuye este deporte en España. Esta última temporada en ella había 13 conjuntos catalanes, dos madrileños y un asturiano, que era el ‘rara avis’ que a partir de la próxima temporada estará acompañado por un equipo berciano: el APG(Asociación Patinaje Global) Bierzo.

Porque por primera vez en la historia, un equipo de Castilla y León jugará la llamada OK Liga Iberdrola. Con apenas 8.500 habitantes Bembibre tendrá el año que viene club en la máxima categoría femenina tanto de baloncesto como de hockey, completando así un espectacular y sorprendente viaje.

Porque, ¿cómo llega una zona sin ningún tipo de tradición en este deporte atener incluso nueve equipos en su estructura antes de la pandemia y ahora un conjunto en la élite? Pues todo nace en 2011, cuando una familia catalana toma la decisión de intentar expandir el hockey a otros lugares de España y, tras mucho buscar, escoge El Bierzo como lugar para ubicarse.

Una familia catalana vino al Bierzo a crear el club en 2011. Carla Sariol es presidenta y hasta mitad de año jugadora A la cabeza, el ya fallecido Toni Sariol. A su lado, sus hijos, Álvaro y una Carla que es la presidenta, que le cogieron el relevo y decidieron abandonar Cataluña y asentarse en tierras bercianas para centrarse en el ambicioso proyecto.

«El hockey patines está muy arraigado en Cataluña, pero mi padre quería expandirlo y llevarlo a zonas donde no hubiera, priorizando la base y creciendo desde equipos de categorías inferiores. Miró más el norte y el sur, habló con distintas federaciones y acabó instalándose en El Bierzo», cuenta Clara, explicando que la intención de crear el primer equipo venía dada para que «las compañeras de cantera tuvieran un espejo donde verse reflejadas y fueran subiendo a él».

Y así, en el estreno este año de la OK Plata que se convertía en una segunda división unificada, estuvo presente el Bembibre, «con el objetivo de coger rodaje, no ascender, nadie esperaba al inicio esto porque las niñas eran todavía muy jóvenes».

Figueroa, el entrenador con más títulos de la historia en Europa y que llevaba 10 años sin entrenar, dirige al equipo Sin embargo, el sorprendente ‘capitán de barco’ podía hacer presagiar que algo grande se estaba cociendo. Carlos Figueroa, considerado en su momento el mejor entrenador del mundo y que es quien más títulos tiene en España y Europa por su gloriosa etapa en el FC Barcelona, llevaba 10 años retirado. Pero esta campaña, decidió volver a los banquillos para dirigir al equipo que había creado su amigo Toni Sariol, a quien había hecho el prólogo de uno de los libros sobre hockey que en su día escribió.

Pero a sus mandos tenía un equipo con claro sabor berciano pero una insultante juventud. De hecho, 7 de las 12 jugadoras son nacidas en la comarca y ninguna pasa de los 18 años: de Bembibre Sara Merayo, Iratxe Olano y Triana Lopez, todas del 2007; de Ponferrada Paula García y Ana Vega del 2006, Julia Rodríguez del 2007 y Ari García de 2008.

¿Junto a ellas? Dos internacionales colombianas: la guardameta Majo Giraldo y Sofía Ramírez; y la presidenta Carla Sariol, que había sido internacional y jugado Mundiales y Europeos con España, y que tras estar sin jugar diez años desde el 2001 al 2011, decidió ponerse los patines para echar una mano «y dar un poco de seguridad a las niñas».

2 colombianas y 1 argentina, todas internacionales, están con 3 jugadoras de Bembibre y 4 de Ponferrada en el club Y las cosas empezaron a ir bien, mejor de lo esperado, llegando además refuerzos que dieron un salto de calidad. Por un lado el de la abulense Ángela Nieto, por otro sobre todo el fichaje de una jugadora de otro nivel como la argentina Pía Sarmiento, que ha sido campeona del mundo en dos ocasiones jugando con su selección, y que de hecho es la tercera máxima goleadora de la liga pese a jugar únicamente 14 de los 25 partidos disputados.

Con esos mimbres fue cocinándose un equipo que, tras perder dos partidos en las tres primeras jornadas, acabó convirtiéndose en una máquina bien engrasada que ha logrado el ascenso cuando todavía queda una jornada por disputarse, pues ya es matemáticamente segundo con 20 victorias y cinco derrotas, sólo por detrás del Esneca Fraga que lo ha ganado todo.

«Era nuestro estreno en OK Plata y el objetivo era coger rodaje, no ascender, nadie esperaba al inicio esto» Con un presupuesto de entre 20.000 y 30.000 euros, el APG Bierzo alcanzaba la gloria. Ahora, luchar contra ‘trasatlánticos’ de cerca de 200.000 euros, será otra tarea. Muy difícil y complicada, pero como todas las que ha ido superando contra viento y marea este club. Como confió en acabar teniendo la pista de hockey que siete años después de su llegada fue instalada. Como fue uniendo niñas bercianas a una cantera que ahora mismo tiene cinco equipos y sigue siendo su gran prioridad. Como ha sorprendido siempre a propios y extraños colocando a la comarca en lo más alto de un deporte ajeno con anterioridad para la zona. Como ha ido escribiendo una historia de ‘cuento de hadas’ que aún quiere seguir teniendo capítulos sin que este sea ya su gran ‘final feliz’. Como ha originado el milagro del hockey en Bembibre.
Lo más leído