Publicidad
El meteorito que se paseó por el cielo del Bierzo

El meteorito que se paseó por el cielo del Bierzo

EL BIERZO IR

Imágenes captadas por la cámara de Onda Bierzo en el monte Pajariel, difundido por la Agencia Ical.
D.M. | 18/01/2021 A A
Imprimir
El meteorito que se paseó por el cielo del Bierzo
Ciencia Estaciones astronómicas detectan el paso de un super bólido por el cielo de la comarca la pasada madrugada, que despertó mucha expectación mostrada, sobre todo, en redes sociales
Un resplandor en el cielo la madrugada de este lunes, sobre las 01.15 horas, seguida a los pocos segundos de un ruido estruendoso, llamó la atención de muchos bercianos que no dudaron en plantear enseguida en las redes sociales cuestiones sobre tal fenómeno.  Enseguida algunas hipótesis apuntaron a un fenómeno astronómico como la caída de un meteorito y en la mañana de este lunes, la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos de España, así lo ha confirmado. 

Se trata de un súper bólido, al que han denominado (#SPMN180121),  que habría surcado el cielo del Bierzo y Galicia  y que fue detectado por varias de las estaciones de tiene establecidas  por distintos lugares de España este grupo de investigación interdisciplinar, conformada por profesores y científicos del ámbito de la astronomía, la astrofísica, la química y ciencias del espacio. Una de las imágenes difundidas por la Red fue la detectada desde la  estación de Estepa, en Sevilla, a más de 600 kilómetros del fenómeno. 

Un  super bólido es un meteoro brillante en forma de bola de fuego que crea una huella luminosa, similar al de una estrella fugaz más persistente, producida por la entrada en la atmósfera de una roca que normalmente explota antes de llegar al suelo produciendo un llamativo estruendo. Ocasionalmente se pueden encontrar posteriormente fragmentos en el suelo por la zona que ha pasado. 

La Red pide a través de su cuenta de Twitter @RedSpmn la colaboración de testigos que posean imágenes o testimonios al respecto del fenómeno que está siendo ya investigado por los profesores Josep Trigo y Eloy Peña-Asensio que trabajan en determinar y reconstruir  su trayectoria y órbita y lo definen como "enorme". Precisamente a través de sus perfiles en redes sociales están ofreciendo los datos que van conociendo sobre el SPMN180121.

Por su parte, el Servicio de emergencias 112 de Castilla y León recubió también de madrugada varias alertas vinculadas a esta incidencia.
Volver arriba
Newsletter