El mejor regalo esta Navidad: un empleo

La juguetería Din y Don de Ponferrada triplica su plantilla para la campaña navideña, mientras en el sector de la perfumería o los hipermercados la aumentan hasta un 25%

Denise Aldonza
13/12/2014
 Actualizado a 15/09/2019
Las fiestas navideñas generan varios puestos de trabajo.
Las fiestas navideñas generan varios puestos de trabajo.
La campaña de Navidad ya está aquí y con ella el notable impulso a la economía local a través del aumento de la contratación temporal ligada a los sectores de atención al cliente, alimentación o hostelería. El consumo se dispara en estas fechas y con la crisis son cada vez más los que para Navidad encuentran como el mejor regalo: un empleo.

De esta forma, la juguetería Din y Don llega casi a triplicar su plantilla en Ponferrada durante «la época más fuerte del año». Noelia Marqués, encargada de la tienda, explica que desde el día 1 de diciembre hasta el 5 de enero se incorporan cinco trabajadores nuevos -de tres en la plantilla ordinaria- a jornada completa. Las labores que desarrolla el nuevo personal son, en general, empaquetado de regalos o refuerzo en caja y atención al cliente. «A lo largo de este mes recuperamos buena parte de las ventas de todo el año, de hecho es el único periodo en el que se contratan más dependientes», apunta Marqués, que asegura que el perfil del trabajador temporal ha variado en los últimos años: «Se ha incorporado gente muy joven, pero también personas con más 40 años; antes la mayoría de los que buscaban trabajo para Navidad eran estudiantes».

Una opinión respaldada por el responsable de Recursos Humanos en las perfumerías Arenal, Óscar López, que asegura que «ahora quiere trabajar todo el mundo, aunque solo sean un par de meses». A las tiendas de Arenal en la capital del Bierzo -en la avenida de España y en el centro comercial El Rosal- se incorporan el próximo 19 de diciembre y hasta el 5 de enero cinco trabajadores, lo que supone casi un 15% más del personal con que cuentan el resto del año.

En total, la cadena de cosméticos contratará a 70 personas para la campaña navideña y, según cuenta López, «tratamos de repetir con gente que ya ha trabajado con nosotros y también es una oportunidad de conocer la forma de trabajar del personal nuevo y así tener en cuenta a estos trabajadores si se produce alguna vacante».
Aunque, sin duda, las grandes superficies se reparten buena parte del pastel en estas fechas. Así, hipermercados como Carrefour engrosan su plantilla un 25%, pasando de alrededor de 210 trabajadores a superar los 250 en esta época. Las tareas de almacén, reposición de producto y caja son las que más se refuerzan con jornadas laborales, en su mayor parte, a tiempo parcial. Igualmente, atracciones como el Tren de la Navidad en El Rosal o los múltiples talleres infantiles que se desarrollan durante estos días también repercuten en el empleo en la comarca.

Con todo, la magia de la Navidad deja en el Bierzo un pequeño descenso en las cifras del paro de los meses de diciembre y enero, ya que además algunos contratos en tiendas del sector textil o electrónica se alargan durante rebajas. Ojalá que la tendencia no cambie este 2015.
Lo más leído