El mejor 'partner' de Microsoft en España es una empresa leonesa

Plain Concepts tiene ya 150 trabajadores, aunque ninguno en la provincia, pese a que aquí está la sede de una compañía que diseña sistemas internos para Gates

Sergio Jorge
16/04/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El director general de Plain Concepts, Pablo Peláez, en su oficina de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
El director general de Plain Concepts, Pablo Peláez, en su oficina de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
Cuando se piensa en Microsoft en seguida la imaginación va directa a Bill Gates o al Windows con el que millones de personas llevan años utilizando el ordenador. Pero lo que pocos saben es que hay una empresa leonesa que colabora estrechamente con el gigante tecnológico norteamericano. Se llama Plain Concepts y tiene actualmente 150 trabajadores, según explica su director general, Pablo Peláez, que tiene la sede en una pequeña oficina de Gran Vía de San Marcos.

Y es que una de las características más peculiares de esta compañía es que solo Peláez trabaja desde León, donde está la sede oficial y, por tanto, el domicilio fiscal de la empresa. Pero los trabajadores están repartidos por todo el mundo, ya que hay profesionales de Plain Concepts en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, quizá cuatro de las ciudades más punteras tecnológicamente hablando de España. «Aparte de eso tenemos oficinas en Londres, con cuatro personas, en Seattle con diez y en Dubái», expone el máximo responsable y fundador de un ‘partner’ privilegiado de Microsoft.

Su trabajo es con Microsoft España, «pero sobre todo con Microsoft Corporation», es decir, con la matriz de la multinacional. Para ellos desarrollan «todo tipo de tecnología» que se genera en EEUU, puesto que la empresa leonesa «diseña los demos» que luego la empresa utiliza cuando «presenta un producto en un evento». Eso supone que cada vez que Gates lanza un nuevo servicio, unos meses antes lo prueban los trabajadores contratados por Peláez, ya que primero tienen que saber cómo funciona para luego exponerlo.

Todo empezó hace poco más de una década, cuando Peláez y sus dos socios forman esta empresa que desde el principio tiene una vinculación con Microsoft, por lo que ha ido creciendo graciasa ser ‘partner’ de la compañía norteamericana, pero aunque es su cliente más relevante, solo supone «el 5% de la facturación». El resto son también multinacionales de gran recorrido y presencia internacional con las que colaboran también en el mismo sentido: elaborando aplicaciones internas con las que estas empresas pueden presentar sus productos antes de lanzarlos al mercado.

Su trabajo con Microsoft desde hace once años le ha permitido ya algunos hitos, como ser considerado el mejor ‘partner’ de la compañía en España justo el año pasado, pero también sobrevivir en un complicado mundo como es el tecnológico, en el que hay que innovar en cada momento para poder seguir creciendo y no quedarse atrás.

Por eso los proyectos de Plain Concepts llegan a varias materias diferentes, como el ‘big data’ o la realidad virtual avanzada. Y todo sin que los trabajadores de esta compañía leonesa realicen su labor en las sedes de las empresas para las que desarrollan sus demos o aplicaciones internas, como es habitual en el sector, sino en las oficinas propias, por lo que se dificulta también la fuga de talento hacia otras firmas.

La búsqueda de profesionales cualificados es uno de los problemas de Plain Concepts, ya que tal y como pasa en todo el sector, es complicado encontrar trabajadores que den el perfil, y más en León, de ahí que también sea muy difícil que Plain Concepts pueda tener una gran oficina aquí. «Intentamos contratar gente muy buena, con pasión por la tecnología, pero no es nada fácil», agrega. De hecho, Peláez asegura que le resulta casi imposible convencer a alguien para que trabaje en la capital, ya que al ser de otras provincias, «León no tiene un hecho diferenciador respecto a las otras 40 capitales más pequeñas de España, así que la ciudad ofrece lo mismo», por lo que considera que para muchos sería «un paso atrás en su carrera» venir a trabajar a León.
Lo más leído