Publicidad
El mejor estudiante de chino en España es leonés: Alonso Castro

El mejor estudiante de chino en España es leonés: Alonso Castro

ACTUALIDAD IR

Alonso Castro ha ganado la fase nacional de 'Puente a China'. | L.N.C. Ampliar imagen Alonso Castro ha ganado la fase nacional de 'Puente a China'. | L.N.C.
V.S.V. | 28/06/2022 A A
Imprimir
El mejor estudiante de chino en España es leonés: Alonso Castro
Universidad Este alumno del Instituto Confucio de la ULE será el representante nacional en la fase mundial de 'Puente a China', que tendrá lugar el próximo mes de agosto
Lo que para la gran mayoría son caracteres incomprensibles, para el leonés Alonso Castro es un idioma que conoce y maneja como pocos. Este alumno del Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) será el representante de España en la fase mundial del certamen 'Puente a China', con el que se pretende promover el aprendizaje de la lengua china en países de Occidente.

Alonso resultó ganador de la fase nacional que se celebró la semana pasada con alumnos preuniversitarios de toda España. Esta competición que evalúa las competencia de nivel de chino en quienes lo estudian como lengua extranjera está organizada por la Embajada de la República Popular China y en colaboración con los distintos institutos Confucio del país. Desde la ULE explican que este evento para la difusión del chino mandarín se desarrolla en tres fases. La primera de ellas es un discurso, cuyo lema de este año es 'Aprender chino, multiplica tu suerte'. Alonso brilló especialmente en la segunda, completando sin fallos una ronda de preguntas sobre la lengua y la cultura del país asiático. La última de las pruebas consistió en demostrar la habilidad para la caligrafía tradicional y el canto en este idioma. El alumno del Instituto Confucio "tuvo un desempeño sobresaliente" en las tres.

Este joven leonés se llevó el primer premio de 'Puente a China', a pesar de que en esas mismas semanas tuvo que compaginar la preparación de estas tres pruebas con la de los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau). Otro reto que Alonso también ha superado "con éxito" y que le permitirá estudiar con más calma para la competición internacional de este evento que tendrá lugar en el mes de agosto y en la que representará a todos los estudiantes preuniversitarios de chino en España.

"Es un valor añadido"


El director del Instituto Confucio, Óscar Fernández, destaca que "el grueso" de los estudiantes de chino en la ciudad de León son, como en el caso de Alonso, alumnos preuniversitarios. De este modo, el idioma se reivindica como lengua de futuro en un contexto cada vez más global. "Cuando las familias y los alumnos se deciden a estudiar chino ven que es un valor añadido. Inglés ya lo sabe casi todo el mundo y, en casos como el de Alonso, ayuda para que en carreras como Comercio Internacional o Económicas se pueda acceder a programas parecidos al 'Erasmus' en China. Te da más oportunidades que las del resto. No sé si lo ven como potencia, pero sí como aliciente y como reto", valora a este periódico el responsable de este centro dependiente de la ULE.

Respecto a este acceso a becas para estudiar o en trabajar en China, Óscar Fernández explica que las becas que ofrecen se quedan a menudo sin cubrir, a diferencia de lo que ocurre en los programas de movilidad en Europa en los que "con el inglés, cualquiera puede acceder". Iniciativas como 'Puente a China' ayudan a "despertar" el interés en el aprendizaje del idioma en jóvenes de todo el mundo.

Una actividad extraescolar más


Del mismo modo, el director del Instituto Confucio de la ULE destaca que el aprendizaje del chino mandarín en las etapas preuniversitarias se va consolidando en territorio leonés. En este sentido, asegura que cada vez son más los colegios que ofrecen estas clases como actividad extraescolar. "Va creciendo. Son muchos los alumnos que empezaron en Primaria de manera lúdica y por divertirse. No es mucho esfuerzo, se lo pasan bien y eso les va a valer en el futuro para estudiar y trabajar", explica Óscar Fernández.

Uno de esos alumnos leoneses que supieron anticiparse al despegue de China fue precisamente Alonso Castro, quien ahora es toda una referencia a nivel nacional en el aprendizaje de este idioma. Después de dejarlo claro primero para León y después para España entera, ahora afronta el reto de ser también un modelo de estudio del chino para todo un planeta cada vez más cercano a esta cultura.
Volver arriba
Newsletter