El medio rural de Ponferrada pide más inversiones y plantea si debe ser gestionado por la Diputación

Les parece insuficiente la partida presupuestaria que se propone para atender a los pueblos

D.M.
01/02/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo de la localidad de Montes de Valdueza. | Ical
Imagen de archivo de la localidad de Montes de Valdueza. | Ical
 La Asociación para el Desarrollo del Valle del Oza (Adesvo) y la Junta Vecinal de San clemente de Valdueza, lanzan una queja que quieren hacer llegar tanto al Consejo Comarcal como a la Diputación de León sobre «la mala salud del medio rural perteneciente al municipio de Ponferrada».

Desde ambas entidades, instan al equipo de gobierno del Ayuntamiento a realizar un esfuerzo real y aumentar la partida presupuestaria de la Concejalía de Medio Rural «de un modo consecuente y realista», ya que «en la actualidad se destina menos de un 1% del presupuesto que maneja el Ayuntamiento de Ponferrada».

Son cifras que no se corresponden con las necesidades del medio rural ponferradino que abarca un 70% del territorio municipal. Reprochanque 300.000 eurosanuales que se invierten en los pueblos, se van «prácticamente en los gastos directos, mantenimiento , equipamiento, edificios, con lo cual los fondos que se destinan para inversión real son prácticamente inexistentes».

Así, se les plantea la duda, indican de si el Ayuntamiento de Ponferrada debe pasar las competencias de la gestión del medio rural a la Diputación de León o al Consejo Comarca,ya que «parecemos ser « una molestia para el Ayuntamiento de Ponferrada.

Uno de los portavoces de Adesvo y pedáneo de San Clemente, DemetrioGarcía, apunta que «la situación es siempre la misma. No nos podemos limitar a que limpien unos caminos, necesitamos un plan de actuación para el medio rural», dicen. En el que se encuntran además grandes joyas patrimoniales de Ponferrada.
Archivado en
Lo más leído