Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

El mayor experto en Gaudí

CULTURASIR

El arquitecto japonés Hiroya Tanaka, experto en Gaudí, fue recibido por el alcalde Antonio Silván en presencia de José Angel Hermida. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen El arquitecto japonés Hiroya Tanaka, experto en Gaudí, fue recibido por el alcalde Antonio Silván en presencia de José Angel Hermida. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Silvia Gallo (Ical) | 12/10/2017 A A
Imprimir
El mayor experto en Gaudí
Arquitectura El arquitecto japonés Hiroya Tanaka trabaja desde hace 40 años en descifrar la simbología de la obra de Gaudí, labor que será expuesta antes de finales de año en la Casa Botines
La ciudad de León acogerá antes de finales de año un encuentro de operadores turísticos mayoristas y minoristas de Japón y España en torno a la obra de Gaudí. Así lo anunció ayer el alcalde de León, Antonio Silván, quien consideró que esta cita será «una oportunidad» para trasladar al mercado japonés «uno de los emblemas de León y España como es la obra de Antonio Gaudí».

Silván recordó que el arquitecto catalán solo realizó tres obras fuera de Cataluña –una en Comillas, en la que no estuvo personalmente, así como la Casa Botines en León y el Palacio Episcopal de Astorga–. «Decir eso es hablar del interés de Gaudí y de todos por proyectar la gran obra del maestro», señaló el alcalde de la capital leonesa.

La cita se producirá precisamente en los meses previos a la celebración, el próximo año, del 125 aniversario de la finalización del edificio de Botines, con la implantación de la escultura de San Jorge, así como el 150 aniversario de la unión y la relación diplomática entre España y Japón. Como consecuencia de estas efemérides, el próximo año está previsto que se lleven a cabo iniciativas que arrancarán con el encuentro de operadores turísticos, que será «una oportunidad para plantear a los japoneses la oportunidad de visitar León».

Silván realizó este anuncio en la visita que el arquitecto japonés, Hiroya Tanaka, considerado como el máximo experto en la obra de Gaudí, realizó a la ciudad de León para conocer los entresijos de la Casa Botines. Un edificio que Silván insistió en que se abrió al público este mismo año, en concreto a principios del mes de abril, fecha desde la que ha recibido 80.000 visitas, a lo que hay que sumar las convenciones y reuniones que empresas incluso nacionales han llevado a cabo en el edificio.

El arquitecto Hiroya Tanaka, considerado como el principal especialista de la obra de Antonio Gaudí en todo el mundo, se encuentra de visita en la ciudad de León para estudiar la simbología presente en la obra del arquitecto catalán en la Casa Botines de la capital leonesa y también en el Palacio Episcopal de Astorga, las dos únicas obras fuera de Cataluña junto con El Capricho de Comillas (Cantabria), una obra en la que, sin embargo, no estuvo presente en su desarrollo.

Durante los últimos 40 años ha estado afincado en Barcelona para estudiar la obra de Gaudí, entre otros aspectos, trasladando a planos las obras del arquitecto catalán, unos documentos que podrán verse en una exposición que está previsto que se lleve a cabo antes de finales de año en la Casa Botines de la capital leonesa en una exposición «única». El alcalde de León, Antonio Silván, reconoció que esta muestra se podrá disfrutar gracias a la Fundación EspañaDuero en una cita que «nos va a trasladar a la realidad arquitectónica, técnica pero también estética de lo que significa Gaudí».

Hiroya Tanaka puntualizó que es a partir del estudio de las obras del arquitecto catalán de las que puede aplicar «el sentido artístico, arquitectónico y cultural». En esta visita ha podido encontrar «cuatro elementos principales» y algo «muy personal» de Gaudí, como es el carácter parabólico. A falta de un estudio más exhaustivo, cree que la Casa Botines puede tener también una peculiaridad de la zona mediterránea, porque la obra de Gaudí «siempre representa cosas regionales y mitología».

Además, y en relación a los planos, insistió en que se trata de una técnica «muy moderna» que el propio Gaudí no llevaba a cabo, sino que trabajaba a partir de maquetas. «No era un arquitecto modernista, sino tradicional, y eso queda reflejado también en el empleo de materiales seguramente», aseguró Tanaka, quien recalcó que la tecnología actual «no puede nunca superar la habilidad humana», que es lo que Gaudí «emplea en su obra», y que es lo que se pretende seguir analizando.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle