Publicidad
El Marca abre "El otoño siempre hiere"

El Marca abre "El otoño siempre hiere"

EL BIERZO IR

El Marca acogerá las presentaciones hasta diciembre. Ampliar imagen El Marca acogerá las presentaciones hasta diciembre.
Mar Iglesias | 22/10/2020 A A
Imprimir
El Marca abre "El otoño siempre hiere"
Cultura Se trata de una serie de presentaciones de libros de autores leoneses que se estira a lo largo de los próximos meses y comienza el 23 de octubre
Los escritores Rogelio Blanco, Noemí Sabugal, Carlos Fidalgo y Manuel Ángel Morales participarán en el ciclo de presentaciones que bajo el título "El otoño siempre hiere", se inicia el 23 de octubre para presentar las publicaciones recientes de destacados autores de las letras bercianas y leonesas.

Todas las presentaciones tendrán lugar a las 19 horas en la sala de conferencias del Museo Arqueológico de Cacabelos. Este ciclo de narrativa incluye ensayo, novelas y libro de relatos, y está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cacabelos.

Rogelio Blanco inicia el ciclo de presentaciones el 23 de octubre con "Tierra de libertades. Otra historia de León y su viejo reino", un ensayo que trata de reconstruir la historia de León, no como un relato nostálgico del pasado, sino para repensar el presente y para demostrar que las Cortes Leonesas de 1188 –la Unesco reconoció a León como cuna del parlamentarismo- no fueron una excepción, sino que León siempre ha sido tierra de libertades. "Una historia que se ha tratado de ocultar o manipular. Pocos saben, por ejemplo, que tres de los representantes más destacados del anarquismo eran leoneses: Durruti, Pestaña y Abad de Santillán, dice el autor", explican en nota de prensa.

Blanco es escritor y pedagogo, nombrado “Leonés del año 2019”, es doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Antropología y Ciencias del Hombre, diplomado en Sociología Política y en Cooperativismo, y ha sido director del Centro de Estudios Bibliotecario y Documental, consejero técnico en los Ministerios de Cultura y Educación, y director general del Libro, Archivos y Bibliotecas. Es autor de más de 15 libros y estará acompañado en la presentación por Alfonso García, profesor, periodista y escritor leonés.

El 6 de noviembre le dará el relevo la escritora y periodista leonesa Noemí Sabugal, autora de tres novelas y un ensayo, su último trabajo, desde las venas mineras. Sabugal presentará "Hijos del carbón", un viaje por las cuencas mineras de todo el país y por la vida íntima dentro de ellas. Una historia que entremezcla recuerdos personales con un mundo específico que toca a su fin.

El 25 de noviembre, el escritor y periodista Carlos Fidalgo, autor de dos novelas y un libro de relatos, presentará su tercera novela, Stuka, ganadora del premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica 2020. Ambientada en Berlín y Castellón, Stuka parece la historia de una máquina de matar, un avión con alas de gaviota invertida, que dejó huella en dos guerras, pero el tema de fondo es la identidad sexual y la violencia que sufren las mujeres durante los conflictos armados.

Y la guinda la pondrá, el 11 de diciembre, el escritor ponferradino Manuel Ángel Morales Escudero, autor de tres obras de narrativa. Morales presentará el libro de relatos "El toque de ánimas y otros relatos", premiado con el Galtelli Literary Prize 2019 por el relato que da título al libro. Cuentos y microrrelatos ambientados en el noroeste. El libro está prologado por el crítico literario Ángel Basanta, quien señala que se trata de “un admirable ejemplo de creación de espacios provinciales con proyección universal. En la línea de grandes autores como el gallego Álvaro Cunqueiro, el berciano Antonio Pereira, el portugués Miguel Torga y la Nobel sarda Grazia Deledda.”

Sabugal, Fidalgo y Morales Escudero estarán acompañados por la poeta y periodista Ester Folgueral, como presidenta de la Asociación Literaria La Celsa (ALCE).
Volver arriba
Newsletter