Publicidad
El maíz seco iniciará la campaña en 250 euros por tonelada

El maíz seco iniciará la campaña en 250 euros por tonelada

ACTUALIDAD IR

La provincia es la mayor productora de maíz de España. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La provincia es la mayor productora de maíz de España. | MAURICIO PEÑA
D.LM. | 12/10/2021 A A
Imprimir
El maíz seco iniciará la campaña en 250 euros por tonelada
Campo Productores y almacenistas se unen para una protesta ante el ministerio en puertas de una cosecha que sigue la estela de altos precios con los que cerró la pasada
Los sindicatos y los almacenistas de cereales se unirán el próximo viernes en una manifestación ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) para exigir que el Plan Estratégico no reduzca al 55% el porcentaje máximo que puede ocupar un cultivo por explotación dentro de los futuros ecoesquemas de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). El maíz es con grandísima diferencia el cultivo con más superficie en la provincia, que es la primera productora de España. La protesta llega en un momento con cotizaciones elevadas en el mercado en una situación atípica.

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de León (Ugal-UPA), Matías Llorente, explica que «ahora mismo estamos en un 75%, aquí el cultivo era el maíz, pero los borradores hablan de un 55%, y ahí está la negociación, en la horquilla entre el 55% y el 75%». El también presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma considera que ese porcentaje «tiene que estar por encima del 55% y que no hay ningún tipo de problema en mantener una superficie de maíz como la que tenemos, debido, sobre todo, a los nuevos regadíos».

Que no venda nadie por debajo de esos precios, que siempre va a haber alguien que se la quiera comprarEn relación con la protesta del próximo viernes, el sindicalista considera que «es muy sospechoso que almacenista e intermediarios de esta provincia apoyen por primera vez el planteamiento de los sindicatos y quieran participar en una concentración ante el ministerio». Llorente recuerda que «es su gran negocio» y que «el año pasado pagaron el maíz entre 160 y 170 euros, mientras las cooperativas lo vamos a liquidar a 216 o 220 más IVA, es decir, a 245 euros». Ironiza el veterano agricultor con que «ya ganaron suficiente dinero para poner los autobuses».

En esta línea, el líder de Ugal-UPA considera que la situación de altos precios también ha contribuido a elevar el tono de la protesta. Aventura que «este año van a ganar menos dinero [los intermediarios] porque los precios van a arrancar mucho más altos y va a haber una grandísima competencia». También manda una recomendación a los productores: «Los precios en campaña van a arrancar en 250 euros la tonelada de maíz seco, por lo que yo les pediría a los agricultores que antes de vender reflexionen y no venda nadie por debajo de esos precios, que siempre va a haber alguien que se la quiera comprar». El también presidente de Ucogal, señala como ejemplo que «el año pasado pagaron el maíz entre 160 y 170 euros y que las cooperativas lo vamos a liquidar a 216 o 220 más IVA, es decir, a 245 euros».

En este contexto, «no hubiese pasado nada si los precios no estuvieran como están en este momento», afirma Llorente y añade que «hay más cultivos en la provincia que pueden ser mucho más rentables que el maíz y más estables». Es más, considera que «no se la pueden jugar los agricultores, todos y toda su explotación, a una sola carta. Advierte Llorente que «se van necesitar cultivos y producción ganadera para potenciar la industria agroalimentaria, hay un campo muy importante que nos puede beneficiar por la gran calidad de lo que podemos producir en esta provincia y a la transformación que ya se está haciendo». Además, para que la actividad agrícola siga siendo posible es necesarios «cuidar» los suelos, a lo que contribuyen la rotación y otros cultivos adaptados a las características de cada zona de la provincia.

Por último, concluye Llorente que es necesario tener en cuenta que va a haber un 40% de ayudas al cultivo ‘verde’ «y todos somos conscientes de que el precio que tiene ahora el maíz, no es su precio real, es muy volátil y en un mercado libre como el que tenemos a nivel mundial nos puede dar sorpresas en cualquier momento».
Volver arriba
Newsletter