Publicidad
El ‘lujo’ de vivir solo en León

El ‘lujo’ de vivir solo en León

ACTUALIDAD IR

Anuncios de pisos compartidos en la ciudad de León. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Anuncios de pisos compartidos en la ciudad de León. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 23/11/2022 A A
Imprimir
El ‘lujo’ de vivir solo en León
Vivienda Alquilar un estudio en la ciudad de León cuesta el doble que una habitación en un piso compartido al ser la media de 425 y 212 euros respectivamente
Vivir solo puede considerarse un auténtico lujo, sobre todo si no se tiene la propiedad de la vivienda. Por eso, alquilar un estudio para una persona o una habitación en un piso compartido es una de las disyuntivas a las que se enfrentan muchas personas sin pareja o que salen de casa de sus padres para ir a estudiar fuera.

Las diferencias económicas entre ambas opciones son notables y resulta claramente más costosa la intimidad de un estudio. Así se desprende al menos del estudio publicado recientemente por el portal inmobiliario ‘Idealista’, que sitúa el alquiler medio de una habitación en un piso compartido de la ciudad de León en 212 euros, frente a los 425 euros que se deben destinar para arrendar un estudio. El coste se duplica cuando se opta por un inmueble unipersonal.

Y ello es así a pesar de que en los últimos cinco años el precio de las habitaciones de pisos compartidos en León se han encarecido un 15%, mientras que los estudios han visto reducidos sus alquileres un 6%, siempre según los datos incluidos en el informe de dicho portal inmobiliario, que incluye datos referidos a las 52 capitales de provincia que hay en nuestro país. En este sentido, es preciso señalar que los datos nacionales reflejan que el alquiler medio de una habitación en España se sitúa en el mes de octubre en los 350 euros, frente a los 625 euros que se deben destinar para arrendar un estudio, lo que supone un 79% más. Ambos productos inmobiliarios se han encarecido en los últimos cinco años, aunque el crecimiento ha sido más intenso en el caso de las habitaciones (que se han encarecido un 17%) que en los estudios (con un incremento del 14%).

La mayor diferencia entre habitaciones y estudios se da en la ciudad de Badajoz, donde los estudios son un 131% más caros. Le siguen Valencia (127% más caros), Valladolid (121%), Orense (115%), Córdoba (111%) y Lugo (108%). Con una diferencia de precio del doble o más se encuentran A Coruña (104%), León (100%), Segovia (100%), Santander (100%) y Castellón (100%). Las menores diferencias se encuentran en Lérida (los estudios son solo un 44% más caros que las habitaciones), Murcia (56%) y Oviedo (60%).

Los estudios, a la baja


Málaga es la capital donde más se ha encarecido el precio de los estudios en el último lustro, alcanzando una tasa del 44% hasta los 650 euros al mes. Le siguen los incrementos de Almería (36%), Santa Cruz de Tenerife (36%), Lérida (32%) y Valencia (32%). Por el contrario León es la única ciudad en la que este precio se ha reducido, con el ya citado abaratamiento de un 6%. La menor subida se ha producido en Barcelona (2%), Valladolid, Córdoba, Segovia y Logroño (5% en las cuatro ciudades). En Madrid los estudios se han encarecido un 11% en los últimos cinco años.
Volver arriba
Newsletter