Publicidad
El leonés que hizo patria en Asturias con el nombre de su pueblo, San Martín

El leonés que hizo patria en Asturias con el nombre de su pueblo, San Martín

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 25/04/2022 A A
Imprimir
El leonés que hizo patria en Asturias con el nombre de su pueblo, San Martín
LNC Cultura José Luis Rodríguez, actor de teatro y conocido hombre de radio en Asturias, cambió su nombre para incorporar el del su pueblo, San Martín de la Tercia, y ser conocido como José Luis San Martín. Acaba de fallecer a los 89 años de edad
En los carteles del  teatro figuraba José Luis San Martín. Detrás de una de las mejores voces de la radio asturiana —para muchos la mejor masculina—estaba el actor y radiofonista José Luis San Martín... Aunque los documentos oficiales dijeran que realmente era José Luis Rodríguez Rodríguez, pero él quiso unir su nombre oficial al de su pueblo natal, la pequeña localidad de San Martín de Tercia.

En San Martín era José Luis. El asiduo de todos los veranos, uno de los impulsores de la activa Asociación Cultural, Ecologista y Recreativa De la Tercia y Arbas Lacerta, que presidió en sus inicios su mujer, fallecida hace unos años, Marlene García. Y hace tan solo unos días fallecía él, a los 89 años, con evidente conmoción en los ámbitos culturales  asturianos, donde era un personaje muy conocido y valorado en su doble faceta.

José Luis se fue a Asturias como tantos otros vecinos de La Tercia; en sus inicios ya mostró su predisposición a las tablas y se subió al carro de ambiciosos e interesantes proyectos, algunos en diversos países de hispanoamérica: Nicaragua, Cuba, Venezuela... Su excelente voz y su capacidad teatral para modularla le abrió las puertas de la radio como locutor y a éste oficio entregó buena parte de su vida laboral, llegando a ser uno de los personajes más conocidos y valorados de las ondas, sobre todo en Radio Asturias (Cadena Ser) donde además de hacer informativos logró popularidad en recordados programas como ‘Escandalera’ (es una conocida plaza de Oviedo) y ‘Habladurías’.

Se entregó a la radio en cuerpo y alma pero jamás aparcó su pasión por el teatro, hasta el punto que al llegar a la jubilación y disponer de tiempo tuvo muy claro que iba a cerrar el círculo de su actividad cultural y volvió al teatro, sumándose al trabajo de grupos tan conocidos en el Principado como Margen o Teatro Casona, donde coincidió con otro que comparte vecindad entre La Tercia y Asturias, el actor y director Andrés Presumido, quien manifestaba la idoneidad de San Martín en este grupo pues los personajes de Casona le venían como anillo al dedo, que bien lo demostró en montajes como la conocida ‘Los árboles mueren de pie’.

Y sobre las tablas, actuando, estaba José Luis San Martín en el teatro Jovellanos hace cuatro años cuando el corazón le dio un serio aviso, para que se tomara la vida con más calma, y ahí empezó una batalla por su salud que definitivamente perdió el pasado domingo, día 17.
Se fue José Luis Rodríguez, perdieron León, La Tercia y San Martín un embajador de lo leonés en el Principado y viceversa.
Volver arriba
Newsletter