Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El León del Metro: mineros, mulas y voz

El León del Metro: mineros, mulas y voz

CULTURAS IR

El sistema con el que se hicieron las galerías subterraneas para el Metro es el mismo de las minas. Ampliar imagen El sistema con el que se hicieron las galerías subterraneas para el Metro es el mismo de las minas.
Fulgencio Fernández | 20/10/2019 A A
Imprimir
El León del Metro: mineros, mulas y voz
La historia de la semana El Metro de Madrid cumple un siglo de su inauguración y en los pasajes de la memoria hay nombres leoneses, los mineros que hicieron las galerías, las mulas usadas en las ampliaciones o la voz que anuncia las paradas
El centenario del Metro de Madrid ha sido la noticia, los reportajes, que nos han aliviado del agobio de los informativos cargados de fuego y enfrentamientos en Cataluña.

Y entre las anécdotas, historias y recuerdos que se cuelan en estos reportajes se asoman algunos nombres leoneses que han escrito algunas de las lineas de cien años de historia, son «el León del Metro» y entre ellos encontramos a los mineros que hicieron las galerías para el futuro metro, las mulas mineras que participaron en la ampliación de los años 60 y una voz con nombre propio, María Jesús Álvarez Moro, Chusa, la radiofonista leonesa que aún hoy sigue siendo la voz de terciopelo que anuncia a los miles de viajeros la próxima estación. «Es curioso que después de décadas en la radio me escuchen muchas más personas cada día ahora que estoy en casa», bromea esta pionera de la radio en León, ciudad en la que coincidió trabajando con Luis del Olmo y Paco Umbral, grandes amigos los tres en aquellos años.

La primera presencia de leoneses, o de mineros procedentes de las minas de León y Asturias, fue en la construcción de las galerías por las que iba a ‘caminar el metro. «Las primeras líneas de Metro se realizaron con sistemas mineros, utilizando el conocido como método belga. Este método se utilizó en Madrid hasta 1969», recoge la propia historia del Metro y aunque no documenta el origen de los mineros siempre se ha dado por hecho que fueron asturianos y leoneses.

También participaron otras «trabajadoras» imprescindibles en los sistemas mineros: las mulas. Así lo recuerda uno de los ingenieros, Antonio Moreno, que dirigió las obras de ampliación en el tramo de Ventas en 1961: «Los trabajadores tenían entre sus compañeros de trabajo a las mulas de carga que bajaban al túnel en montacargas y arrastraban entre las vías las vagonetas con los escombros, porque por aquella época la extracción de tierras no estaba mecanizada». Unos años más tarde, en 1967, el diario ABC publicaba un curioso reportaje con las 14 mulas que entonces trabajaban en nuevas ampliaciones, especialmente centrado en una llamada Torda.

Después llegaron las tuneladoras... y las técnicas mineras comenzaron a ser recuerdos en el metro de Madrid... y en las minas de León.
Volver arriba
Newsletter