Publicidad
El lenguaje minero en un libro

El lenguaje minero en un libro

EL BIERZO IR

Presentación del libro y de las jornadas de Salud en la Fundación Cultura Minera. Ampliar imagen Presentación del libro y de las jornadas de Salud en la Fundación Cultura Minera.
M.I. | 05/12/2022 A A
Imprimir
El lenguaje minero en un libro
Sociedad La Fundación Cultura Minera acogió la presentación de la publicación del profesor José Manuel Martínez y una mesa redonda sobre la salud en la vejez en las cuencas
La Fundación Cultura Minera fue sede de la presentación del libro “Lenguaje minero”, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, como parte del primer encuentro científico-cultural sobre Salud Pública desarrollado en este centro. El autor del libro es José Manuel Martínez, profesor emérito de la Universidad de León y fue Elias F. Rodríguez, también profesor emérito de la Universidad de León y conocido investigador que además fue responsable de Sanidad Animal en la Delegación de Agricultura de León y de Control de Zoonosis en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo quien presidió la presentación.

Para Rodríguez en este libro “pretendemos poner en manos de los lectores material suficiente para que hagan buena la máxima “Conócete a ti mismo” a través del pasado. Queremos desearle al lector que encuentre en las páginas de este libro el lugar idóneo para recrear su imaginación, que su lectura le anime a querer divulgar, lo que estime válido de la misma dándola a conocer, con las debidas garantías”, explicó.

“Muchos años de dedicación a la docencia y de pasión por nuestro entorno, han ido cincelando un sistema de relación con el entorno social, en el que creemos deben primar, como valores esenciales, el amor a las manifestaciones vitales y el respeto por la libertad. Si a esto le unimos el entusiasmo por descubrir las actuaciones y el leguaje del pasado, podemos concluir, que han sido los motores que han alimentado nuestro anhelo de poder ver impresa esta edición, que esperamos mueva a la lectura y la reflexión, aunque sea a una mínima parte de lectores”, dijo en el evento que se desarrolló en Torre y que fue seguido por una mesa redonda sobre “Salud y enfermedad en la vejez en las cuencas mineras”.

La salud pública es el conjunto de actividades organizadas por las Administraciones públicas, con la participación de la sociedad, para prevenir la enfermedad, así como para proteger, promover y recuperar la salud de las personas del territorio o región, tanto en el ámbito individual como en el colectivo y mediante acciones sanitarias, sectoriales y transversales.

Esta sesión puso el foco en como desde la Fundación, tan importante para Torre, el Bierzo y toda la Comunidad, se puede trabajar en la lucha contra las enfermedades de los mayores. La iniciativa se engloba dentro del compromiso que la Fundación mantiene con la sociedad y los Ayuntamientos del entorno minero, con el fin de promover actividades académicas y culturales conjuntas en aquellos municipios donde opera la Fundación y sus empresas participadas.

En la mesa participaron José Manuel Martínez como moderador, profesor berciano vinculado a la Fundación Cultura Minera desde sus inicios. Los ponentes tocaron además otros temas. Francisco Rojo, también profesor emérito de la ULE habló de “La importancia actual de las enfermedades producidas por parásitos”. Después, Felipe Fernández, jefe del Servicio de Cardiología del Caule habló del “Envejecimiento y salud cardiovascular” y Elías Rodríguez sobre la “Aparición y ocaso de enfermedades emergentes”.

Homenaje a Ricardo Vila


La Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo organiza un homenaje al pedáneo de San Facundo, Ricardo Vila Paz, en reconocimiento a su larga trayectoria como promotor del turismo sostenible del Bierzo.

Será el próximo sábado 10 de diciembre, con la participación del homenajeado, del presidente de la Fundación y del poeta, Adolfo Alonso Ares. Entre otras autoridades destaca la participación de Matthijs Van Bonzel, embajador del Reino de los Países Bajos y Cristina Labordada Van Bonzel.
Volver arriba
Newsletter