Publicidad
El legado en papel de un Losada de pasado y futuro

El legado en papel de un Losada de pasado y futuro

EL BIERZO IR

Presentación de la revista que, como cada año, precede a las fiestas de la localidad. | L.N.C. Ampliar imagen Presentación de la revista que, como cada año, precede a las fiestas de la localidad. | L.N.C.
Mar Iglesias | 20/08/2017 A A
Imprimir
El legado en papel de un Losada de pasado y futuro
Cultura Es uno de los pocos pueblos bercianos que cuenta con una revista cultural que este año cumple su número 15 Es uno de los pocos pueblos bercianos que cuenta con una revista cultural que este año cumple su número 15
Quedan detrás 14 años y 15 números desde el momento en el que se encendió la bombilla de hacer una revista sobre Losada. Recuerda Xuasús González, el alma mater de la publicación desde sus inicios, que su nacimiento tuvo que ver con abrir una nueva veta de las fiestas patronales. La comisión de fiestas, de la que formaba parte, quiso añadir un guiño cultural con visos de continuidad, que fue la base para bautizar el número cero de Losada. Desde un principio, el mensaje detrás de sus páginas, que conservan su color sepia en el diseño, fue «ponernos en valor. Difundir nuestra cultura y tener presencia. Dar a conocer lo que somos y lo que podemos hacer» y todo regado con un chorro de recuerdos fotográficos y de literatura.

Y después de 660 páginas que quedan en esos números y de las imágenes cedidas por 42 personas, sigue más viva aún la publicación con nombre de pueblo berciano, que representa cualquiera de ellos, con la peculiaridad de que este tiene su revista. Por ella han pasado multitud de colaboradores que han querido hacer historia asomándose a sus ventanas de papel, siempre con una mezcla especial «de gente conocida que quiere avalar la revista con su presencia y vecinos que también tienen mucho que contar», dice González.

Dieciocho nombres se suben al número de la suerte de esta publicación y nutren las páginas de la revista con sus vivencias y sus relatos, con historia y con poesía incluso con medio ambiente o con una lembranza al Fuero de León –que cumple mil años–, a los incendios forestales en el Alto Bierzo, a los inicios de la ‘espeleología’ en el Bierzo del siglo XIX o la sal y el alfolí de Bembibre. La portada es una de las novedades de la publicación, realizada por el conocido pintor Ramón Villa con su imagen de la ermita del Santo Cristo.

Jesús Álvarez Courel, Segundo Álvarez Gómez, Pilar Blanco, Gregoria Cavero, Manuel Cuenya, Gregorio Fernández Castañón, Alfonso Fernández-Manso, Carlos Fernández Rodríguez, Antonio Gamoneda, Miguel José García González, César Gavela, Benito González, el propio Xuasús González, Sebastián González Blanco, Julio Manuel González Zapico, Ricardo Magaz, Patricia Menéndez Arias y José María Merino son los colaboradores de la número 15, que ya hace historia en Losada y perfila su legado, el mismo que asegura González que han recogido los vecinos y que quieren dejar a las nuevas generaciones, porque considera que, si algo tiene peculiar Losada es «haber forjado una forma de ser» que se deja heredar.
Volver arriba
Newsletter