Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El lado artístico de la cotidianeidad

El lado artístico de la cotidianeidad

CULTURAS IR

Juan AntonioCuenca es el comisario de la muestra de Jennys Obando. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Juan AntonioCuenca es el comisario de la muestra de Jennys Obando. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 13/11/2019 A A
Imprimir
El lado artístico de la cotidianeidad
Arte contemporáneo Jennys Obando, artista multidisciplinar colombiana, presenta en la Fundación Vela Zanetti una exposición sobre motivos educativos de su tierra y que se encuentra comisariada por el leonés Juan Antonio Cuenca
Jennys Obando es una creadora multidisciplinar colombiana que presenta su obra en la sala Vela Zanetti, basada en las láminas educativas de Colombia en los años 70 que ella ha encontrado en librerías y papelerías antiguas. Son esas láminas educativas para niños en las que se presentaban los distintos motivos de la realidad que les rodea: el hogar, las costumbres, utensilios y herramientas… Se trata de una forma de presentar los contenidos educativos que se utilizaron bastante en aquellos momentos, pero ahora ha caído en desuso. Juan Antonio Cuenca, artista leonés, es el comisario de la muestra y ante la imposibilidad de que la autora viaje a nuestro país nos cuenta los pormenores de la exposición.

Lo primero que se ve al fondo de la sala es un mapamundi donde se señalan dos puntos: la localidad de Pasco donde vive y trabaja la autora, y León, donde se celebra en estos momentos la presentación de sus trabajos. A la derecha podemos ver las diferentes láminas educativas que la autora ha ido consiguiendo a lo largo de los años y en las paredes que rodean la sala los cuadros que ha realizado como aportación personal para la exposición basándose en las láminas.

Los cuadros muestran situaciones, momentos, lugares, objetos de la vida cotidiana como pueden ser el crecimiento, la infancia, el sonido, la alimentación, las plantas y macetas, la plancha, el salero, la cuchara, el tenedor y el cuchillo como elementos de la mesa… Según dice su comisario: «la autora trata de sacar el valor sentimental de las cosas que nos rodean, los elementos cotidianos de un modo sencillo, porque la obra de Jennys es muy sencilla, cuadros pequeños y sencillos, sin presumir de efectismo». Sus dibujos están extraídos de las láminas educativas que se pueden contemplar también en la exposición y según nos cuenta Juan Antonio Cuenca: «Jennys ha seleccionado determinados motivos utilizado la temática de los objetos y las costumbres y ha hecho un apartado para las cosas de la casa, lo que no quita que más adelante haga otros proyectos relacionados con otras temáticas y además la obra ha encajado muy bien en el espacio Vela Zanetti porque la sala lo que tiene es que es como una casa, ese es su encanto».

Es una obra que no presume de exageración, sino de una sencillez muy pura. Además en una esquina se puede ver el vídeo que la autora ha preparado, que es una cazuela que recorre la playa y se encuentra con el cazo y juntos hacen el camino. Representa lo que es el ir y venir de las personas en una zona con una cultura y unas costumbres que se hacen patentes en esas imágenes, fotografías que también presenta en la exposición de esos objetos de la casa en dos fotografías.

El comisario de la exposición dice que tenía mucho interés en que presentara videoarte, porque «yo conocí a Jennys en una red social mundial de videoartistas que ya no existe, la conocí a través de internet, no nos hemos visto en persona, pero me encantó su forma de trabajar, su forma de ver el arte y de esa sencillez que tiene. Y se produce un intercambio: yo he hecho que ella pudiera venir aquí e igual en un futuro expondré en su tierra», manifiesta Juan A. Cuenca.

Jennys Obando está intentando venir a España y aunque le dieron una beca para la universidad de Granada, no le fue posible porque le falló el tema de los visados.

La obra de Jennys se puede visitar en la sala Vela Zanetti hasta el próximo 20 de noviembre.
Volver arriba
Newsletter