Publicidad
Libertad para Pedro Muñoz tras dos años en prisión provisional sin que se haya celebrado juicio

Libertad para Pedro Muñoz tras dos años en prisión provisional sin que se haya celebrado juicio

EL BIERZO IR

Pedro Muñoz en una imagen de archivo. | Ical Ampliar imagen Pedro Muñoz en una imagen de archivo. | Ical
L.N.C. | 25/05/2022 A A
Imprimir
Libertad para Pedro Muñoz tras dos años en prisión provisional sin que se haya celebrado juicio
Tribunales ACTUALIZACIÓN | Está acusado de intento de homicidio y malos tratos continuados a su mujer, la política y abogada Raquel Díaz/ Salió a las dos de la tarde para que le colocaran la pulsera localizadora
El juzgado número 5 de Ponferrada ha firmado el auto de libertad provisional  para el exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz, que salió de la cárcel este mismo miércoles a las cuatro,  después de dos años en prisión provisional sin que se haya celebrado juicio por el presunto delito de malos tratos habituales e intento de homicidio a su mujer,  la abogada y política Raquel Díaz, tal y como ha informado la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Pedro Muñoz salió de la prisión de Mansilla en dirección al Juzgado para que se le instalara un dispositivo localizador telemático poco antes de las dos en un furgón de la Guardia Civil aunque después tenía que regresar a la cárcel para firmar los últimos documentos que le dejaron en libertad a las cuatro de la tarde.

El auto apunta a que se adoptan además otras medidas para garantizar la seguridad de su mujer tras los hechos ocurridos hace dos años en la casa que compartían en Toreno, donde, según el relato del caso, agredió brutalmente a Raquel Díaz y supuestamente la arrojó al vacío desde un balcón, en mayo de 2020.

La instrucción del caso sigue sin concluirse y el juicio de no tiene fecha, pero tras dos años de prisión preventiva, el juzgado ha decidido no alargar más esta medida. No obstante, desde el TSJ informan que el  juez le  retira el pasaporte, le prohíbe salir del territorio nacional,  le exige comparecer los días 1y 15 de cada mes en el juzgado y le prohíbe acercarse y comunicarse con su mujer a menos de 500 metros.

Cuando se conocieron los hechos, Muñoz, que formaba parte del equipo de gobierno de Coalición en Ponferrada, fue inmediatamente  apartado por el alcalde de sus responsabilidades en el ejecutivo municipal, posteriormente él mismo presentó su dimisión como edil y en sus cargos orgánicos en el partido que presidía, Coalición por el Bierzo. Desde entonces ha permanecido en prisión. 

Su mujer, Raquel Díaz, después de semanas de ingreso hospitalario, sufre paraplejia y graves problemas neuronales a causa de la agresión. Desde la parte de su representación legal han preferido limitarse a no hacer valoraciones.

Desde el colectivo Feministas Bercianas ya han reaccionado ante este dictamen convocando una concentración en repulsa "de la justicia patriarcal", explican, por la puesta en libertad provisional de Muñoz. Será este jueves, 26 de mayo, en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada a las 19:30 horas.

Desde la organización afirman no comprender "cómo es posible que, cumpliéndose todos los condicionantes de riesgo que se contemplan a la hora de determinar una prórroga de la prisión preventiva, se haya tomado la decisión de dejarle en libertad". Además, Feministas Bercianas apunta que esta decisión no se trata de un caso aislado dentro del sistema judicial sino que "responde a un pensamiento patriarcal tan arraigado que desprotege y estigmatiza a las víctimas de violencia machista de forma sistemática".

Señalan también a Podemos y PSOE por su instrumentalización del feminismo: "No podemos olvidar que el pacto de la vergüenza sigue vigente; que los mismos partidos políticos que hoy convocan otra concentración poniendo el grito en el cielo, escudados por la Plataforma que lideran, son los mismos que gobiernan junto a Coalición por el Bierzo, el partido del propio Pedro Muñoz, que al conocerse los hechos no sólo no mostró rechazo o condena alguna sino que se deshizo en halagos hacia el agresor ensalzando públicamente su figura en detrimento de la víctima y con una falta de respeto inaceptable no sólo hacia ella sino hacia todas y cada una de las víctimas, afean.

La Plataforma contra las violencias machistas Bierzo Laciana también han querido manifestar su repulsa el mismo día del dictamen a las 20:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

Satisfacción de los letrados de Muñoz

Desde los representantes legales de Pedro Muñoz, Pedro Quintana ha manifestado su satisfacción por el dictamen judicial, aunque aseguró no haberlo recibido aún para valorar sus pormenores. Sí asegura que este auto, respaldado por el Ministerio Fiscal, recoge "los mismos argumentos que llevamos meses exponiendo, no ha cambiado nada". Por eso afea que la resolución de libertad llegue ahora "cuando se podría haber producido antes". Quintana esperaba que a lo largo del día Muñoz fuera puesto en libertad.

Rabia en la portavoz de Podemos


La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, no ha soportado la rabia de conocer el auto por el que el Ministerio Fiscal y el Tribunal de Justicia de Castilla y León corroboran la libertad provisional para el ex edil de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, acusado de haber cometido un episodio de violencia de género que casi costó la vida a su mujer, Raquel Díaz, también miembro del partido, hace dos años.

González califica de "injusta y cruel" esa decisión además de "incomprensible", puesto que pone en libertad a un agresor "antes de cerrar la fase de instrucción. No se han recavado todas las pruebas y testimonios a tener en cuenta en el juicio", critica.

Pero además, se concede ese beneficio que se solicitó por última vez por los letrados de Muñoz en febrero, cuando se le negó por considerar que había riesgo de fuga o de alterar pruebas. Además, apunta que no se ha tenido en cuenta la vulnerabilidad de la víctima, aspectos, todos ellos, que no han cambiado tres meses después, cuando la decisión es otra. El enfado de González es mayor porque asegura que se podrían haber adoptado otras medidas que tienen que ver con prorrogar esa medida de prisión provisional incluso dos años más.

Desde el PCE del Bierzo, Isabel Maroto califica de “absoluta vergüenza” esta decisión y critica que no se haya celebrado el juicio después de dos años.

Maroto denuncia la situación que se crea a partir de ahora puesto que el encarcelado por violencia machista saldrá en libertad provisional mientras su víctima “podría cruzarse con él a pesar de la orden de alejamiento de 500 metros”. “Se vulneran los derechos de las víctimas y se pone en riesgo su seguridad y su salud, mientras el maltratador esté libre”, explica.

“Estos casos deberían ser prioritarios para la justicia. Debemos implantar medidas que de una vez por todo se centren en aportar seguridad a las personas más vulnerables, en este caso las víctimas de la violencia patriarcal”, sentencia.
Volver arriba
Newsletter