Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El juez de Badalona deja fuera de la Enredadera a María Eugenia Gancedo y Manuel García

El juez de Badalona deja fuera de la Enredadera a María Eugenia Gancedo y Manuel García

ACTUALIDAD IR

María Eugenia Gancedo y Manuel García. | MAURICIO PEÑA | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen María Eugenia Gancedo y Manuel García. | MAURICIO PEÑA | DANIEL MARTÍN
Sergio Jorge | 09/03/2019 A A
Imprimir
El juez de Badalona deja fuera de la Enredadera a María Eugenia Gancedo y Manuel García
Operación Enredadera Tampoco aparecen citados los ediles Santiago Blanco, Miguel Ángel Flórez y Francisco Gómez de San Andrés así como Mónica Varón de Villaquilambre
El auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, que está fechado el pasado 9 de enero y que fue emitido por el juez para convertir la causa de la Operación Enredadera en compleja, también sirvió para contabilizar las personas que siguen dentro del procedimiento en calidad de investigados. Son en total 19, entre ellos el cabecilla de la trama, José Luis Ulibarri, pero no aparecen hasta seis expolíticos que en el momento de destaparse esta trama, el 3 de julio, ostentaban diferentes responsabilidades en los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre. Destacan entre ellos los que entonces eran sus alcaldes, María Eugenia Gancedo y Manuel García, que de esta forma quedan al margen de la investigación meses después de que perdieran sus responsabilidades por diferentes motivos.

En el caso de Gancedo, que se vio obligada por el PSOE a dimitir de sus cargos para evitar la moción de censura que podrían haber presentado PP e IU, la exalcaldesa se ha retirado de la política, pero este viernes se mostraba «muy tranquila», puesto que «no había ni un solo contrato en el Ayuntamiento con las empresas de la trama». «Nos arrastraron por una serie de interpretaciones de la Udef», apuntó Gancedo a este periódico, para insistir en que «sabía realmente lo que había». «No he querido decir nada de esto porque estaba muy tranquila, que los demás especulen, y el tiempo pone a cada uno en su sitio», agregó la ya exalcaldesa, cuya militancia en el PSOE fue suspendida y ahora vive alejada de la política tras 19 años en la corporación municipal de San Andrés.

«Como se puede comprobar en el auto del Juzgado de Badalona, nunca he estado imputado», apuntó este viernes Manuel García, quien destacó que también su abogado explicó «antes de la moción de censura de septiembre que nunca ha existido una orden de detención» contra el exregidor de Villaquilambre.

«Las cosas se van poniendo en su sitio y el próximo 26 de mayo aquellos que han paralizado la actividad municipal con una moción de censura basada en una mentira, mi imputación, tendrán que responder delante de los vecinos de Villaquilambre», agregó García en clara alusión a los partidos que conformaron el equipo de gobierno (PSOE, UPL, Ahora Villaquilambre, UPyD, IU y un edil no adscrito). «Además, me gustaría escuchar las excusas públicas de los que dieron este paso asegurando que estaba imputado, y de toda la gente que ha puesto en duda mi honor y me ha hecho daño tanto a mí, como a la gente que me quiere», añadió García, que se presentará como cabeza de lista a los comicios del 26 de mayo de nuevo por el Partido Popular, con el que ha gobernado durante siete años.

Otro de los concejales que sale por tanto de la investigación de la Operación Enredadera es Santiago Blanco, que dejó su responsabilidad en Hacienda en el Ayuntamiento de San Andrés junto a Gancedo. «No sabía nada», apuntó el exedil socialista, que no estaba personado en la causa, en contraposición a García y Gancedo, que sí conocían esta situación desde hace meses.

También se mostró «muy tranquilo» otro de los ediles salpicados por esta trama y que ahora está fuera de la investigación, el exconcejal del PAL-UL en San Andrés Francisco Gómez. «Siempre he estado tranquilo porque no aparece nada en el sumario, solo me incluyeron porque era concejal de Servicios Generales», apuntó a este periódico el exedil autonomista, que quiso «agradecer a la Justicia que sea justa» y recordó además que ya el día de su dimisión en el pleno destacó que no quería defender su inocencia porque «el que nada hace, nada teme».
Volver arriba
Newsletter