Publicidad
El jefe de Digestivo en el Caule consigue publicar en la revista 'Nature'

El jefe de Digestivo en el Caule consigue publicar en la revista 'Nature'

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de Francisco Jorquera. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Imagen de archivo de Francisco Jorquera. | DANIEL MARTÍN
L.N.C. | 29/06/2022 A A
Imprimir
El jefe de Digestivo en el Caule consigue publicar en la revista 'Nature'
Sanidad Francisco Jorquera es uno de los investigadores que firman el decálogo contra la Hepatitis C hasta 2030
La prestigiosa revista 'Nature', referente internacional en el campo de la investigación científica, ha publicado un el decálogo contra la Hepatitis C elaborado por nueve expertos españoles. Investigadores entre los cuales se encuentra el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), Francisco Jorquera.

En el decálogo, que ya se aplica casi en su totalidad en el Caule, se marcan las acciones necesarias para que en el conjunto nacional se pueda reducir en un 80 por ciento la incidencia y en un 65 por ciento la mortalidad de la Hepatitis C para el año 2030. Unas indicaciones que van en consonancia con la que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel internacional, en unos objetivos que, según apuntan desde el hospital de León, "pocos países están en condiciones de poder cumplir", pero que uno de ellos es España.

Los autores de esta publicación de la que se ha hecho eco 'Nature' son José Luis Calleja, Antonio Aguilera, María Buti, Javier Crespo, Federico García, Francisco Jorquera, Luis Enrique Morano, Juan Macías y Jeffrey Lazarus. Estos desarrollan su labor en varios hospitales repartidos por el país y representan a la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Sociedad Española de Patología Digestiva, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y el Grupo de Estudio de las Hepatitis Virales. Se trata de las instituciones más prestigiosas a nivel nacional en esta materia.

En resumen, las medidas que se contemplan en el decálogo y que publica 'Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology', son diagnosticar la Hepatitis C con una única extracción analítica y evitando consultas innecesarias. También el establecer alertas que permitan detectar casos en el sistema de salud e identificar a pacientes perdidos en dicho sistema durante años, implementar una agenda de derivación directa de pacientes a especialistas para tratarlos con celeridad, así como diagnosticar, evaluar y tratar en una sola consulta a los pacientes. Administrar el tratamiento de una sola vez, llevar a cabo sistemas de cribado entre la población general y la de riesgo y salir de los centros sanitarios para identificar a pacientes de riesgo en colectivos vulnerables son otras de las medidas. Este decálogo propone acciones concretas, todas ellas "fácilmente factibles", encaminadas a la eliminación de la hepatitis C, una enfermedad que gracias al Plan Nacional del Abordaje de la Hepatitis C iniciado en 2015, a los nuevos tratamientos antivirales que curan a más del 95% de los pacientes y al enorme nivel de la hepatología en España puede ser eliminada de nuestro entorno como pretende la OMS.
Volver arriba
Newsletter