Publicidad
El verano aviva la creación de empleo en León

El verano aviva la creación de empleo en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 04/07/2022 A A
Imprimir
El verano aviva la creación de empleo en León
Economía AMPLIACIÓN | La afiliación a la Seguridad Social se mantiene en los mejores niveles de los últimos once años y el paro está por debajo de las cifras de 2008, aunque con 15.000 cotizantes menos
El inicio de la temporada de verano sirve para prolongar las buenas noticias que el mercado laboral viene protagonizando el mercado laboral de la provincia de León desde que por fin dejamos atrás los peores efectos de la pandemia de coronavirus.

Los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social constatan un nuevo descenso del paro durante el pasado mes de junio. Concretamente, hay 1.169 inscritos menos en las listas del Ecyl y la cifra total se queda en 23.433.

Mientras, si establecemos la comparativa interanual, el descenso es de 6.659 desempleados con respecto al mismo mes de 2021, lo que supone una caída de algo más de un 22%).
Es necesario retroceder hasta el año 2008, cuando estalló la crisis económica que provocó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, para encontrar un mes de junio en el que León se situase por debajo de los 25.000 demandantes de empleo, tal y como puede comprobarse en las tablas que acompañan a esta información. Entonces eran 24.722 y el dato más elevado de paro se alcanzó en junio de 2013, en plena segunda recesión, cuando se alcanzaron los 46.202 desempleados en la provincia.

Por sectores, cabe destacar que el paro se redujo durante el mes pasado de junio en todos menos en el colectivo de personas sin empleo anterior (+25). El descenso es especialmente significativo en los servicios (-960) debido a las contrataciones estivales y la lista se completa con la industria (-82), la agricultura (-82) y la construcción (-70).

En cuanto a la contratación, en lo que va de año se han firmado en la provincia 56.409 acuerdos laborales, de los que 20.907 eran indefinidos y 35.502 tenían carácter temporal. La última reforma laboral ha elevado la contratación indefinida hasta superar el 37% de las relaciones laborales en la provincia de León, aunque ello ha implicado que crezcan los acuerdos que no alcanzan la jornada completa o son fijos discontinuos. Estos últimos se consideran indefinidos, pero están vigentes solo durante determinadas épocas del año.

En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que siempre suelen ser mucho más significativos los datos de afiliación a la Seguridad Social, puesto que el paro puede reducirse porque la gente encuentre un puesto de trabajo, pero también porque se jubile, porque emigre o porque no renueve su inscripción en las listas del Ecyl al no tener ya derecho a prestación alguna ni perspectivas de colocarse.

En este sentido, los datos de aquellos leoneses que tienen un empleo y cotizan por él también son francamente positivos. La información facilitada este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan un total de 164.009 afiliados en la provincia de León, lo que supone un incremento de 1.618 y de un 1% con respecto al pasado mes de mayo.

Mientras, si nos atenemos a la comparativa interanual, la economía leonesa ha generado un total de 4.429 empleos en el último año, lo que supone una media de 12 cada día y un incremento de un 2,78% en el número de cotizantes a la Seguridad Social.

El dato conocido este jueves es el más elevado de los últimos once años para un mes de mayo, tal y como puede comprobarse en las tablas que acompañan a esta información. Hay que remontarse hasta 2011 para encontrar una cifra superior, ya que entonces la provincia de León contaba con 165.702 afiliados.

Sin embargo, la cara negativa de la estadística la encontramos al echar la vista un poco más atrás, concretamente al llegar a junio de 2008. Si antes decíamos que el nivel de paro actual es similar al de entonces, no ocurre lo mismo con la afiliación a la Seguridad Social, puesto que la provincia tiene hoy 14.954 cotizantes menos que entonces, cuando la cifra se situaba en 178.963. Este descenso puede achacarse fundamentalmente a la sangría demográfica que ha padecido la provincia desde el inicio de aquella recesión económica.

Actividades pujantes


En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en función de las diferentes secciones de actividad, destaca fundamentalmente el aumento de la hostelería, que ha creado 1.693 empleos en el último año y alcanza ya los 13.831, según los datos del departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá.

También crece de manera importante la cifra de cotizantes vinculados a las actividades sanitarias y los servicios sociales que se sitúan en 20.703 tras sumar 1.110 en los últimos doce meses.

E empleo también aumenta en actividades como las educativas (+398 hasta alcanzar un total de 8.843) y las artísticas o de entretenimiento (2.365 tras ganar 393 en un año)
Las actividades profesionales, científicas y técnicas también ganan profesionales contratados y alcanzan un total de 6.469 tras un incremento de 355 desde junio del pasado año. Y el comercio no se queda atrás y registra un incremento de 344 puestos de trabajo hasta situarse en 27.559.

Datos generales


Por otra parte, cabe destacar que el número de desempleados bajó en junio en Castilla y León en 4.707 personas, lo que supone un descenso del 3,85% sobre el mes de mayo, frente a la caída del 1,45% registrada a nivel nacional, donde el paro descendió en 42.409 personas. El número de desempleados en la comunidad se situó así en 117.658 personas. En términos interanuales, la caída del desempleo en la comunidad es mucho mayor, del 22,17%, dado que en los últimos 12 meses un total de 33.506 castellanos y leoneses abandonaron las listas del paro. A nivel nacional, el paro registrado bajó de tres millones (2,88 millones), y se mantuvo en los niveles más bajos desde octubre del año 2008, en el inicio de la crisis financiera. Respecto a junio de 2021, el paro cayó en 733.757 personas, lo que supone un 20,3% menos de desempleo.
Volver arriba
Newsletter