Publicidad
El índice de reproducción del virus en León cae a niveles de verano

El índice de reproducción del virus en León cae a niveles de verano

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C.C.L. | 20/11/2020 A A
Imprimir
El índice de reproducción del virus en León cae a niveles de verano
Sanidad AMPLIACIÓN | El número reproductivo del Covid-19 en la provincia es 0,86, una cifra que indica las personas a las que contagia, de media, cada uno de los positivos / Sanidad suma este viernes 243 contagios, tres muertes y 43 altas
El índice de reproducción del virus en la provincia de León está ya por debajo de 1 y en niveles registrados en los meses de verano. Esta cifra, que indica a cuántas personas de media contagia cada positivo por Covid-19, se encuentra en 0,86, algo por debajo de la media de Castilla y León, en 0,88. El portal de transparencia de la Junta ofrece desde este viernes este dato por provincias desde el pasado mes de mayo. En León, lleva por encima de 1 desde el inicio de la segunda ola hasta la segunda semana de este mes de noviembre.

A pesar de que este número se considera importante para controlar la pandemia y hacer descender la curva de contagios, ayer siete de los ocho indicadores del ‘semáforo Covid’ mostraban riesgo ‘muy alto’ en la provincia. La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en la última semana, superior al 20%, hace que este marcador suba el nivel de riesgo al máximo.

En cuanto a los datos diarios notificados este viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la provincia registró un descenso en el número de contagios diarios hasta los 243 nuevos casos, respecto a los 328 registrados el pasado jueves. De esta manera, son 19.664 los contagiados desde el inicio de la pandemia en León, de los que 18.645 han sido diagnosticados por prueba PCR o test rápido de antígenos.

También caen este viernes las muertes en los hospitales de la provincia, con tres nuevos fallecimientos de pacientes con Covid-19 en las últimas 24 horas, todos ellos en el Complejo Asistencial de León, lo que eleva la cifra de decesos a 719. En cuanto a las altas, fueron 43 las registradas en la última jornada, por lo que el total asciende a 2.946.

A pesar del alto número de altas, continúa la presión asistencial en las UCI de la provincia, especialmente en las habilitadas en el Hospital de León. En este centro hospitalario hay 213 pacientes con coronavirus ingresados en planta (siete menos que el pasado jueves) pero las camas de críticos siguen en cifras récord de ocupación. En concreto son 49 los enfermos que este viernes estaban en UCI, de los que 29 eran pacientes Covid. Por otra parte, el Complejo Asistencial de León registró este viernes 28 nuevas altas –por lo que siguen contabilizándose ingresos diarios– y tres muertes. De esta forman, son 2.402 los contagiados dados de alta en el Caule desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de decesos asciende a 597.

En lo que se refiere al Hospital del Bierzo, son 89 los pacientes con coronavirus ingresados. De ellos, 76 están en planta mientras que otros trece están en UCI. En este centro se registraron este viernes 15 nuevas altas hasta las 544 desde el inicio de la pandemia y los muertos se mantienen en 122.

Por último, desciende además el número de brotes activos en la provincia, 37 (tres menos que este jueves) con un total de 377 casos asociados.
Volver arriba
Newsletter