Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El Incibe y la Junta potencian su colaboración en ciberseguridad

El Incibe y la Junta potencian su colaboración en ciberseguridad

ACTUALIDAD IR

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el director del Incibe, Alberto Hernández. | ICAL Ampliar imagen La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el director del Incibe, Alberto Hernández. | ICAL
Sergio Jorge | 07/01/2019 A A
Imprimir
El Incibe y la Junta potencian su colaboración en ciberseguridad
Nuevas Tecnologías El objetivo de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y la Consejería de Hacienda es fomentar el emprendimiento y apoyar el sector empresarial
La Secretaría de Estado para el Avance Digital, del que depende el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), y la Consejería de Economía y Hacienda materializarán durante este 2019 los tres convenios suscritos entre estas administraciones para potenciar la protección de usuarios y empresas en la red, pero sobre todo para facilitar el emprendimiento en este pujante sector y apoyar además a las compañías que ya trabajan en este ámbito con especial presencia en la capital leonesa.

Uno de estos acuerdos permitirá continuar con una de las iniciativas más exitosas de cuantas ha puesto en marcha el Incibe, en colaboración con la Consejería que dirige Pilar del Olmo y organismos como el Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (Ildefe), dependiente del Ayuntamiento de León. Se trata de las nuevas convocatorias de los programas de incubación de ideas, el Ciberemprende, y de la aceleración de proyectos emprendedores, denominado Cybersecurity Ventures.

En ambos casos el objetivo es que las compañías que sean escogidas para formar parte de estos programas puedan desarrollar sus productos de ciberseguridad con el apoyo de expertos en diferentes materias, ya sea en ciberseguridad, gestión económica e incluso márketing, para así poder volver al mercado con una mejora sustancial del conjunto de la empresa. A ello se añade que las tecnológicas que sean elegidas en ambas iniciativas contarán con un importante apoyo económico para implantar más mejoras y podrán tener un espacio para asentarse en sus comienzos como es el Parque Tecnológico de la capital leonesa.

De hecho, tras la primera convocatoria de Cybersecurity Ventures se logró que muchas de las compañías finalistas se pudieran asentar en la capital leonesa, y no solo en el periodo de aceleración, sino tras este tiempo de formación, ya llegaran desde España como desde el extranjero.

Los tres acuerdos afectan también a instituciones como el Ildefe, el ICE o la AEI CiberseguridadEl segundo acuerdo suscrito por ambas instituciones tiene que ver con la compra pública innovadora (CPI) llevada a cabo en el ámbito de la ciberseguridad emprendida por la Consejería de Economía y Hacienda y que cuenta con la colaboración del Incibe. De este modo, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), dependiente del departamento de Pilar del Olmo, pretende desarrollar el tejido empresarial de la comunidad, además de fomentar la creación y escalado de compañías tecnológicas en materia de ciberseguridad, potenciar el I+D+i y la utilización de procesos de CPI para crear nuevos productos o servicios.

Por parte del organismo con sede en el barrio leonés de La Lastra, se dará respuesta a los retos tecnológicos existentes en este ámbito. Concretamente, el Incibe pondrá en marcha la propuesta y diseño de cuatro retos tecnológicos (detección de ‘bots’ y servicios de comando y control, encontrar dominios que no estén indexados por fuentes públicas, evitar ciberataques y generación de información y conocimiento de alto valor para la atribución de ataques reales), además de participar en el comité de valoración técnica de las propuestas recibidas en la consulta preliminar que se hará ante el mercado para conocer las necesidades existentes antes de lanzar la compra definitiva. Se trata de un proceso abierto a cualquier empresa española.

Por último, el Incibe y el ICE colaborarán con la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI Ciberseguridad) para fomentar la transferencia de tecnología en este entorno a sectores estratégicos de Castilla y León, por medio de la creación de un Hub Digital de Innovación. El objetivo es impulsar la puesta en marcha de servicios que faciliten la adopción por parte de las empresas de estrategias de industria 4.0 en el ámbito autonómico, nacional e internacional.
Volver arriba
Newsletter