Publicidad
El Incibe será el "brazo ejecutor" de una inversión de 450 millones en ciberseguridad

El Incibe será el "brazo ejecutor" de una inversión de 450 millones en ciberseguridad

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 09/04/2021 A A
Imprimir
El Incibe será el "brazo ejecutor" de una inversión de 450 millones en ciberseguridad
Tecnologías La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial anuncia en León la creación de una 'Academia Hacker'
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ubicado en la ciudad de León, será el "brazo ejecutor" de la inversión de 450 millones de euros del Gobierno de España en el sector de la ciberseguridad. Un programa que se enmarca dentro de la Agenda España Digital 2025 y del Plan de Reconstrucción Europeo que ha sido presentado este viernes durante la visita de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Una inversión "articulada" desde la base de operaciones de Incibe en el barrio de La Lastra con la que se pretende "ir un paso más allá". "Vamos a apoyar al emprendimiento en ciberseguridad, la captación de talento y al I+D+I a través de varios programas que anunciaremos próximamente con los 450 millones de euros", ha apuntado Artigas.

En este sentido, desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se ha puesto en marcha una "declaración de interés" para recabar información e ideas dentro del sector. De este modo, las empresas podrán opinar sobre dónde cree que estas políticas públicas pueden tener "un mayor impacto".

Del mismo modo, se lanzarán convocatorias de ayudas en I+D+I al considerar que las empresas del sector cuentan aún con un margen de crecimiento del 15 por ciento. Actualmente, en el conjunto nacional, existen en torno a un millar de empresas vinculadas a la ciberseguridad, las cuales están facturando anualmente 1.300 millones de euros. "Nuestra prioridad es que el tejido de empresas de ciberseguridad en España crezca", ha expresado Artigas.

Captar talento


Otro de los anuncios de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en León, es la creación de una 'Academia Hacker' para la captación de jóvenes talentos en materia de ciberseguridad. Un proyecto que será coordinado también desde Incibe a través de una serie de "iniciativas de formación orientadas al trabajo en equipo".

En la 'Academia Hacker' podrán participar jóvenes a partir de 14 años y personas de todas las edades y estará enfocado a la captación del talento en el ámbito TIC. En especial, este proyecto quiere potenciar el papel femenino en el sector de la ciberseguridad y ayudar a que ellas "también sean protagonistas en el conocimiento de las nuevas actividades digitales".

Centro espejo a nivel europeo


Artigas también ha recordado el intento de que León fuese sede del Centro Europeo de Ciberseguridad. A pesar de que el proyecto no llegó a buen puerto, desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ponen en valor el hecho de que la capital leonesa e Incibe sean "un nodo con el centro espejo en la red europea". De este modo, consideran que León sigue siendo una "referencia internacional" en este sector.

En este sentido, han puesto en valor el papel de la ciberseguridad dentro de la "apuesta" por la transformación digital. De este modo, según ha apuntado Artigas, España es el país de toda la Unión Europea que más porcentaje destinará a la transformación digital, un 33 por ciento, dentro de los fondos de reconstrucción continentales.
Volver arriba
Newsletter