El Incibe impulsará la marca España en 2018 con su expansión internacional

El Instituto amplía los programas de asesoramiento sobre ciberseguridad a otros países

Sergio Jorge
20/03/2018
 Actualizado a 07/09/2019
El director del Incibe, Alberto Hernández, presentó ayer el plan anual para 2018 ante empresas de toda la comunidad. | DANIEL MARTÍN
El director del Incibe, Alberto Hernández, presentó ayer el plan anual para 2018 ante empresas de toda la comunidad. | DANIEL MARTÍN
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se ha propuesto este año como uno de sus objetivos fundamentales su expansión internacional, con la que así se consolidará a España como «un referente en ciberseguridad», en palabras de Alberto Hernández, director general de este organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y con sede en León. Se trata por tanto de aprovechar el conocimiento que genera para que «expertos del país, en concreto del Incibe, vayan a otros países a ayudarles a desarrollar su ciberseguridad». «Esto hace que estemos posicionando nuestro país en esos otros para desarrollar allí proyectos», apuntó el máximo responsable del Instituto.

Y para ampliar las miras del Incibe ya hay algunos proyectos concretos, como es la colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que ya se está trabajando para «identificar cuál es la oferta de productos y servicios españoles y cuál es la capacidad de que puedan tener cabida en mercados internacionales». «Esto es fundamental porque vamos a contrastar nuestras capacidades con lo que demandan esos países», afirmó Hernández, quien también detalló que es la primera vez que se trabajará conjuntamente con este organismo financiero con sede en Washington y que fue creado en 1959 con el propósito de sufragar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. «Es también la primera vez que captamos fondos internacionales del Banco para desarrollar este tipo de iniciativas», añadió el director general del Incibe.

Pero la idea de expansión internacional del Instituto Nacional de Ciberseguridad va más allá, puesto que ya se están diseñando nuevos programas de colaboración internacional, aunque Hernández no quiso dar muchos detalles sobre ellos. Sí quiso desvelar que la nueva edición del Cybersecurity Summer BootCamp, que organiza el Incibe en León junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), tendrá en la próxima edición una mayor concurrencia, puesto que se espera que pase de 300 a 400 personas. Pero también se prevé que se incremente su incidencia internacional, ya que si en 2017 hubo representantes de 30 países, ahora se apunta que este encuentro de profesionales como fiscales, policías o técnicos de ciberseguridad pueda llegar a los países del norte de África.

Pero una de las claves de las actividades de este año será de nuevo el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), que ya el año pasado logró un «récord de asistencia» al llegar a 1.300 personas. Según Hernández, se pretende que en la edición de este ejercicio «no solo sea un encuentro de conferencias, sino también de demanda y oferta y apoyo al emprendimiento». «Nuestro reto este año es que el Enise evolucione y sea también un encuentro en el que facilitemos mediante capacidades positivas y diferentes actividades que ese acercamiento entre clientes y empresas sea más cercano y se produzca un intercambio de conocimiento y necesidades», aseguró este martes Hernández, que presidió precisamente la presentación de la hoja de ruta para 2018 ante diferentes empresarios del sector tecnológico, en especial de la ciberseguridad, de toda Castilla y León.

«El modelo de Incibe para 2018 es un proyecto con el que dinamicemos la industria y generemos oportunidades, lo que nos va a permitir mejorar esos servicios de ciberseguridad, el nivel de prevención y protección y el posicionamiento de nuestras empresas en el mercado internacional», agregó el máximo responsable del Incibe.

Un presupuesto "similar" a 2017 sin descartar contratos


El director general del Incibe, Alberto Hernández, detalló que el presupuesto para este año 2018 será «similar» al del ejercicio pasado, puesto que asciende a 23.220.000 euros, algo menos de un millón menos que en 2017, cuando se registraron unas cuentas de «récord». El máximo responsable delInstituto también aclaró que buena parte se destinará «a prestar servicios públicos y a mejorar la ciberseguridad de ciudadanos y empresas, pero también a apoyar el desarrollo de la industria, que está en constante crecimiento y que está generando numerosas oportunidades para la creación de puestos de trabajo y nuevas empresas». Una cuestión que también puede aplicarse al Incibe, donde el año pasado se incorporaron 27 personas y no se descarta que pueda haber más contrataciones este ejercicio.
Lo más leído