Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Incibe forma a militares para su salto al mercado laboral civil

El Incibe forma a militares para su salto al mercado laboral civil

ACTUALIDAD IR

Los militares formados, con los responsables de las Fuerzas Armadas y Amparo Valcarce y Alberto Hernández. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Los militares formados, con los responsables de las Fuerzas Armadas y Amparo Valcarce y Alberto Hernández. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 12/06/2019 A A
Imprimir
El Incibe forma a militares para su salto al mercado laboral civil
Tecnologías El Ministerio de Defensa considera que cuando finalicen su compromiso con las Fuerzas Armadas pueden encontrar una salida profesional óptima
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) acogió este miércoles una jornada de formación destinada a 101 militares de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire con el objetivo de que amplíen sus conocimientos sobre ciberseguridad. Pero según explicó la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa, Amparo Valcarce, el objetivo de este tipo de cursos no va encaminado solo a que estos miembros de las Fuerzas Armadas puedan aplicar esta información a su actividad actual, sino que también sirva como posible salida laboral cuando estos profesionales finalicen su «compromiso» con el Ejército español.
Alberto Hernández recuerda "la demanda real" que existe en el ámbito de las nuevas tecnologías
«Formamos militares que están trabajando en sus unidades aplicando lo que les enseña el Incibe, pero también algunos de ellos, sobre todo personal de tropa y marinería, con el tiempo se van a desvincular de las Fuerzas Armadas, y por eso queremos establecer contactos con las empresas, muchas de ellas vinculadas a Incibe, porque queremos que conozcan su excelente formación», expuso Valcarce, quien destacó la importancia de la ciberseguridad para proteger tanto a las infraestructuras militares como a los ciudadanos y a las empresas de todo el país.
De hecho, la directora general leonesa incidió en que este tipo de cursos los pueden aprovechar tanto en su actual responsabilidad como en su incorporación al mundo laboral civil, puesto que «todos tienen no solo una gran formación académica, sino también el plus de haber sido militares: lealtad, disciplina, espíritu de sacrificio y, sobre todo, el servicio a España».

Además, Valcarce subrayó la importancia de la ciberseguridad, algo «absolutamente imprescindible y necesario», puesto que «los mayores riesgos están vinculados» a la ciberdelincuencia. «Muchas de nuestras misiones tienen que estar protegidas desde la ciberseguridad y muchas de las infraestructuras críticas tienen que ver con la tecnología, por eso la ciberseguridad es clave», agregó la responsable del Ministerio de Defensa, que resaltó también «la oportunidad» y a la vez el peligro que se abre con el despliegue de la red de 5G a partir de este sábado. «Tenemos que formar y educar a los ciudadanos para que conozcan cuáles son sus derechos y la mejor manera de protegerlos, sobre todo el derecho a la libertad, a la propia imagen y a su intimidad», apuntó Valcarce.
Amparo Valcarce destaca que la ciberseguridad es "absolutamente imprescindible y necesaria"
En este contexto, el director general del Incibe, Alberto Hernández, destacó que este organismo «trabaja intensamente para apoyar a Defensa en la formación de militares en el ámbito de la ciberseguridad». Resaltó por ello el «componente técnico» de este tipo de cursos de capacitación, donde el Instituto con sede en León «es un instrumento fundamental para dar seguridad a los ciudadanos y las empresas».
«Muchas veces hemos hablado de que existe un demanda real en este ámbito, y estamos convencidos de que el personal militar, por su conocimiento, su experiencia y sus valores puede contribuir a ese talento que necesita nuestro país», resaltó Hernández, que advirtió de que si no se encuentran empleados, puede ser «un freno al desarrollo de las empresas».

«El objetivo de este programa es ayudar a formar personal militar para que se mejore su capacitación en el desempeño dentro del Ministerio de Defensa, pero también que se pueda incorporar a corto y medio plazo al mundo civil y apoyar a nuestras empresas en la provisión de servicios de ciberseguridad», agregó Hernández.

Tres áreas de conocimiento que están relacionados con la ciberseguridad


Dentro de la formación que han recibido los 101 militares inscritos en este curso han sido tres las áreas en las que han incrementado su conocimiento, todas ellas relacionadas con la ciberseguridad. Por un lado, el ámbito de los «sistemas de control industrial», según especificó Hernández. «Sabemos que es una de las máximas preocupaciones no solo en España sino también en el ámbito internacional, ya que los sistemas industriales están conectados a internet y presentan problemas», destacó el director general del Incibe, que detalló que las otras dos materias fueron el análisis forense y la ciberseguridad en los dispositivos móviles. Resaltó así que actualmente «hay más de 20.000 millones de conectados a internet, y necesitan de ciberseguridad».

Tanto Hernández como Valcarce presidieron la entrega de los diplomas a los 101 participantes, cuya primera fase consistió en la realización de cuatro cursos especializados, en colaboración con la Universidad de León dentro del Plan Integral ‘Estrategia’.
Volver arriba
Newsletter