Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Incibe advierte de correos fraudulentos que suplantan a Caja Rural y a BBVA

El Incibe advierte de correos fraudulentos que suplantan a Caja Rural y a BBVA

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 15/03/2019 A A
Imprimir
El Incibe advierte de correos fraudulentos que suplantan a Caja Rural y a BBVA
Tecnologías El Instituto Nacional de Ciberseguridad también ha detectado más de 200 aplicaciones infectadas en Google Play
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) advirtió en su boletín semanal de la existencia de dos nuevas campañas de ‘phishing’ que suplantan a las entidades Caja Rural y BBVA, con el objetivo de robar las credenciales y los datos personales con los que se acceden a la banca virtual. Ante este tipo de fraudes, los expertos recomiendan guardar precaución al acceder a enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos o revisar si la página web tiene certificado de seguridad o no.

Los correos electrónicos detectados en esta nueva campaña maliciosa que suplantan a Caja Rural se identifican porque llevan el siguiente asunto: «No está permitido hacer o recibir…». No se descarta que se puedan estar utilizando otros asuntos de características similares. El contenido del correo informa al usuario de que es necesario que sincronice su teléfono con la cuenta, si no quiere que la misma en un plazo de 24 horas quede cerrada temporalmente, no pudiendo realizar pagos y transferencias.

En el caso del BBVA, los correos detectados en esta nueva campaña maliciosa que suplantan a la identidad del BBVA se identifican porque llevan el siguiente asunto: «Importante : Tenemos que actualizar tus documentos». No se descarta que se puedan estar utilizando otros asuntos de características similares. El contenido del correo informa al usuario que tiene que actualizar sus documentos para cumplir con una ley de prevención de blanqueo de capitales.

Además, esta semana la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) publicó un aviso sobre 200 aplicaciones infectadas por un código malicioso apodado como ‘Simbad’, con el objetivo de mostrar publicidad. Aunque las ‘apps’ ya han sido eliminadas de Google Play, los usuarios que instalaron alguna de ellas, deben eliminarlas manualmente. Y es que al instalarse, las apps están programadas para que se ejecuten automáticamente cuando se encienda el dispositivo o se desbloquee el teléfono.

En ese sentido, fuentes del Incibe señalaron que «es de vital importancia seguir recomendaciones tales como instalar ‘apps’ únicamente desde las tiendas oficiales»
Volver arriba
Newsletter