Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El impulso que Los Payuelos esperaban

El impulso que Los Payuelos esperaban

ACTUALIDAD IR

La transformación de los Payuelos lleva años en marcha y con un retraso considerable en la ejecución de unas obras que ahora dan un paso más. | ICAL Ampliar imagen La transformación de los Payuelos lleva años en marcha y con un retraso considerable en la ejecución de unas obras que ahora dan un paso más. | ICAL
Teresa Giganto | 10/12/2016 A A
Imprimir
El impulso que Los Payuelos esperaban
Campo El Consejo de Ministros aprobó este viernes la encomienda de las obras de los sectores XIX y XXI a Tragsa por valor de 29,6 millones de euros que beneficiarán a 800 agricultores
Los agricultores de la zona de Los Payuelos llevan meses preguntándose para cuándo el avance de las obras del regadío, una duda que ayer resolvió el Consejo de Ministros tras acordar la encomienda de la continuación del proyecto con la empresa de Transformación Agraria S.A (Tragsa). Concretamente ésta deberá hacerse cargo de la ejecución de las obras destinadas a la regulación de la estación de bombeo y red de riego del sector XIX y XXI con una inversión del Estado de 29,6 millones de euros. El Consejo de Ministros prevé que la actuación esté acabada en 2019 .y que así se beneficien de la misma 800 agricultores de la zona.

Queda todavía pendiente de encomendar la obra del sector XVIII que contempla el Plan Coordinado de obras Desde la Comunidad de Regantes de Los Payuelos se mostraban este viernes «satisfechos» con la noticia aunque no del todo puesto que queda aún pendiente de aprobar la encomienda de las obras del sector XVIII que también estaba prevista para este año. «No sabemos los motivos por los que estas obras no han salido», explicaba ayer en declaraciones a La Nueva Crónica David Urquizu, el secretario técnico de la Comunidad de Regantes. Los presupuesto generales del año 2016 del Estado contemplaban la instalación de la tubería principal -obra ejecutada estos últimos meses- además de las obras en estos tres sectores y Urquizu espera que se encomiende pronto el que aún queda pendiente puesto que así quedaría inutilizada un tercio de la tubería hasta ahora instalada.

En mayo comenzó la ejecución de la instalación de la tubería de abastecimiento de agua de los sectores XVIII, XIX y XXI, con el fin de transportar agua de la balsa número 3 del Canal Bajo de Payuelos a las estaciones de bombeo de esos sectores. Queda así «incompleta» la promesa del Gobierno por el momento y lo acordado por tanto en el Plan Coordinado de obras, aprobado por el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en abril de 2015.

La Comunidad de Regantes de Los Payuelos espera que la Junta adjudique su parte comprometida Mediante los proyectos de los dos sectores ayer autorizados comenzará la transformación de secano en regadío de alrededor de 4.650 hectáreas. De ello se beneficiarán 800 agricultores de los términos municipales de Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Gordaliza del Pino, Joarilla de las Matas y Sahagún de Campos, todos ellos en la provincia de León, y Melgar de Abajo, Melgar de Arriba y Monasterio de la Vega, en la provincia de Valladolid.

A la primera fase del sector XIX han destinado un importe máximo de 14.581.850,43 euros con los que deberán regular la estación de bombeo y la red de riego, las mismas obras que deberán ejecutar en el caso del sector XXI para cuya primera fase han destinado un máximo de 15.113.974,54 euros. Así la inversión total será de 29,6 millones de euros con los que pretenden «transformar económica y socialmente una zona que fue declarada de Interés General de la Nación mediante un Real Decreto de febrero de 1986».

Esperando por la Junta


Estos tres sectores son los dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, mientras que el XXII, que le concierne a la Junta de Castilla y León, continúa pendiente de adjudicar tras haber abierto ya las plicas en julio de este año. La demora burocrática en este sector «es manifiesta» y se debe, según han explicado desde la Consejería en anteriores ocasiones, a que más de una treintena de empresas presentaron sus ofertas para acceder a la adjudicación de las obras.

«Los regantes esperan que la Consejería de Agricultura y Ganadería adjudique de una vez por todas este sector y sea así un buen cierre del año, a pesar de que todas estas obras deberían haber comenzado ya», comenta Urquizu quien a pesar de todo hace hincapié en «la buena noticia» que supone el paso adelante dado por el Consejo de Ministros. «Estamos muy contentos con la noticia y agradecemos todo el esfuerzo a la ministra Isabel García Tejerina, al Secretario General del Estado en este ámbito y a la Subdirección General de Regadíos por todo el esfuerzo realizado para desbloquear Payuelos», expresa.
Volver arriba
Newsletter