Publicidad
El IEB reabre el Aula Arqueológica con teatro, talleres y visitas guiadas

El IEB reabre el Aula Arqueológica con teatro, talleres y visitas guiadas

ACTUALIDAD IR

Rueda de prensa del IEB para presentar sus actividades y la nueva junta directiva. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Rueda de prensa del IEB para presentar sus actividades y la nueva junta directiva. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 27/07/2020 A A
Imprimir
El IEB reabre el Aula Arqueológica con teatro, talleres y visitas guiadas
Cultura Quiere que siga siendo el primer contacto con Médulas que será la base para el recorrido guiado que ofrece el Consejo Comarcal
El Instituto de Estudios Bercianos, IEB ha reabierto el Aula Arqueológica de Médulas el 1 de julio con el fin de seguir potenciando que sea el primer contacto del viajero con las minas de oro romanas. Con esa intención y con el apoyo de la Junta, la nueva junta directiva del IEB, liderada por Patricia Pérez pone en marcha, además de la visita al Aula una serie de actividades nuevas con las que espera ofrecer contenidos atractivos a los viajeros. En lo que va de mes han pasado por el Aula 4.223 personas, de las que 105 son extranjeras. En el mismo período del año pasado lo hicieron 5.300, de las que 836 llegaban de fuera, pero en el descenso hay que tener en cuenta la situación de pandemia actual con el coronavirus de por medio. 

Las actividades ideadas por el IEB pasan por dar la mano al Consejo Comarcal y coordinar las visitas guiadas. Según explicó Pérez Bruzos el Aula ofrecerá la explicación base y el Centro de Interpretación del Consejo la visita. Además, se trabaja en ofrecer recorridos alternativos como el que se inicia este sábado, para senderistas más expertos. Una ruta de 10 kilómetros que sube al Alto de Reirigo, al Mirador de Pedrices y al de Orellán desde el Aula y en recorrido circular (la actividad tiene un aforo limitado de 15 personas y requiere inscripción previa. Supone 10 euros y la hora de salida es a las 10:00 horas). Pero además, el IEB apuesta por otras dos actividades que se desarrollarán a partir de agosto: los talleres de arqueología para niños de entre 9 y 12 años y el teatro de la mano de Fabularia Teatro.

Los talleres, realizados de la mano de Arbeas se desarrollarán el 2 y 8 de agosto y el 5 y 6 de septiembre a las 12:00 horas y pretenden dar una visión de la arqueología a los niños que podrán excavar en dos cajones de arena. El aforo máximo es de 13 personas.

La obra teatral se puso en marcha en 2017 con la coproducción de la Fundación Las Médulas que ahora la ha cedido y lleva por título "En las minas del emperador". Habrá dos sesiones por día a las 12:00 y a las 19:00 horas el 9,22 y 30 de agosto y el Día de la Encina. El aforo es de 25 personas y ambas actividades tienen un coste de 5 euros, con la entrada al Aula Arqueológica.

Pero el IEB quiere poner en marcha más actividades y, sobre todo abrir las puertas a los jóvenes para los que ha abierto una sección propia. Además estirará su presencia en las redes sociales, con su nueva incursión en Instagram y la apuesta por lo digital en un próximo Concurso de Fotografías. La intención es abrir un diálogo desde el que ofrecerse a nuevos proyectos juveniles.
Volver arriba
Newsletter