Publicidad
El Hospital El Bierzo afianza la Unidad de enfermedades intersticiales

El Hospital El Bierzo afianza la Unidad de enfermedades intersticiales

EL BIERZO IR

Las doctoras encargadas de la unidad que ahora se afianza. Ampliar imagen Las doctoras encargadas de la unidad que ahora se afianza.
M.I. | 29/11/2022 A A
Imprimir
El Hospital El Bierzo afianza la Unidad de enfermedades intersticiales
Sanidad Las dos doctoras responsables de la unidad finalizan un máster en diagnóstico y manejo de estas patologías que padecen 180 pacientes
El Hospital El Bierzo afianza su Unidad Multidisciplinar de Enfermedades Intersticiales, con la colaboración del personal de consultas y el de técnicas diagnósticas, según destaca el jefe de Servicio de Neumología, Juan Ortiz de Saracho. Dentro de este proceso, las doctoras Ana Jiménez Romero y María Suárez Valor, responsables de la Unidad, acaban de finalizar un máster de dos años, acreditado por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), sobre actualización del diagnóstico y manejo de este tipo de patologías, impartido por expertos en la materia.

Estas patologías son un tipo minoritario de enfermedades pulmonares que hasta hace unos años se trataban únicamente en los hospitales de referencia de cara área sanitaria. En este centro, la Unidad se creó hace siete años a cargo de la doctora Jiménez. Hace dos años se incorporó la doctora Suárez.

La Unidad cuenta con una base de datos actualizada de 180 pacientes. Su consulta es monográfica, específica de estas patologías, con una media de una consulta cada semana. Alguna de estas patologías presenta una causa multisistémica, es decir, enfermedades que pueden afectar a varios órganos. Muchas veces son casos de muy difícil diagnóstico y manejo terapéutico, según señalan las doctoras responsables de la unidad. Por ello, se recomienda la formación de comités multidisciplinares para la toma de decisiones y valoración de nuevos pacientes.

En el Hospital El Bierzo se creó recientemente dicho comité, contando con profesionales de Nefrología, Reumatología, Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Interna y, si así se requiere, Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos.

Asimismo se valoran los casos con otros servicios externos como Cirugía Torácica o Neumología Intervencionista para diagnóstico invasivo por biopsia quirúrgica o criobiopsia, por ejemplo. En algunos casos, se llega incluso a precisar de trasplante pulmonar, realizándose habitualmente en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.
Volver arriba
Newsletter