Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

El Hospital del Bierzo activará dos quirófanos más antes de final de año

EL BIERZOIR

Rafael López y José Antonio Visedo, en el centro, junto a algunos alcaldes y el presidente del Consejo del Bierzo. | D.M. Ampliar imagen Rafael López y José Antonio Visedo, en el centro, junto a algunos alcaldes y el presidente del Consejo del Bierzo. | D.M.
D.M. | 17/02/2017 A A
Imprimir
El Hospital del Bierzo activará dos quirófanos más antes de final de año
Sanidad Agilizará las cirugías ambulatorias para descongestionar las listas de espera / El gerente regional de Salud anuncia que en abril se adjudican las obras del nuevo centro de Bembibre
El Hospital del Bierzo aumentará de nueve a once sus quirófanos para aliviar sus listas de espera quirúrgica. Es un proyecto al que le faltan por perfilar algunas cuestiones, ya que precisará unas obras en las instalaciones del Hospital, pero que tanto su gerente, José Antonio Visedo, como el responsable regional de Salud, Rafael López, han comprometido para este año 2017. No requerirá ampliación de la plantilla médica de forma importante, quizá algunas presencias puntuales de más médicos anestesistas y personal de enfermería.

Rafael López se desplazó este viernes al Bierzo para reunirse con representantes sanitario y alcaldes de la comarca y debatir sobre la situación de la Sanidad, en una época especialmente convulsa de reivindicaciones en esta materia, ante la convocatoria la próxima semana de una gran manifestación en Ponferrada en defensa de la Sanidad Pública.

El gerente regional de Salud quiso informar sobre el aumento de la cirugía ambulatoria, aquella en la que el paciente no precisa ingreso hospitalario, que suponen ya más del 35 % de la carga quirúrgica y que agilizándolas se equilibrarán las listas de espera, que recordó que se habían reducido en un 30% en el último semestre de 2016. El objetivo, con las nuevas medidas, es poder llegar a la media regional, que sitúa en 100 días la espera media para un paciente desde el momento en el que se disponen una operación hasta que ésta se practica.
La gerencia de atención sanitaria del Bierzo y la gerencia regional pactarán en próximas fechas el objetivo anual de descenso de esta lista de espera, que aspiran a situar en los 2.000 pacientes y en una demora inferior a los 100 días.

Pese a las críticas de la plataforma ciudadana contra la privatización de servicios sanitarios y los recortes, Rafael López expuso que Sacyl incrementó en 1,4 millones de euros en la inversión en infraestructuras durante 2016.

También anunció que en abril se adjudicarán las obras de construcción del nuevo centro de salud de Bembibre con un presupuesto de cuatro millones de euros.

Más lejos de ser todavía una realidad es la construcción de un nuevo edificio de servicios sanitarios en el solar del antiguo Carrefour de Ponferrada.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, trasladó la propuesta al gerente, enfocada a «desatascar el Hospital» y el centro de Salud de Picotuerto, que atienden 300 urgencias diarias, indicó.
Pero el gerente indicó que, aunque «se ve con buenos ojos» es una propuesta «que aún hay que estudiar» y valorar si «presupuestariamente es viable». El planteamiento es que incluya el servicio de urgencias de la ciudad y algunas consultas externas especializadas.

Desactivar la manifestación


La visita del gerente fue recibida con agradecimiento por parte de muchos alcaldes del Bierzo, como la alcaldesa de Ponferrada Gloria Fernández Merayo y del propio presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, quienes agradecieron que hayan venido los responsables sanitarios de la junta a aportar cifras y dar explicaciones y soluciones a los problemas del área sanitaria en la comarca.
Courel remarcó que «vienen con una información pero se van con otra», porque los alcaldes les han trasladado las necesidades de plantilla en los consultorios de los pueblos y los problemas que hay para cubrir vacaciones y descansos de los profesionales.

Pero por ejemplo el sindicato CSIF entiende que esta visita es «una estrategia lamentable liderada por la alcaldesa de Ponferrada y orquestada por la Gerencia del Área de Asistencia Sanitaria del Bierzo, con el único objetivo de quitar fuerza y desactivar la manifestación del próximo 23 de febrero, programada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana».

CSIF señala que «no es casual» que esta reunión se haya convocado a tan sólo seis días de la manifestación, «cuando hace muchísimo tiempo que no se convoca al Consejo de Salud del Bierzo». Unos manifestantes protestaron con una pancarta en la Gerencia durante la mañana.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle