Publicidad
El Hospital de León supera las 600 muertes por Covid-19

El Hospital de León supera las 600 muertes por Covid-19

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 21/11/2020 A A
Imprimir
El Hospital de León supera las 600 muertes por Covid-19
Sanidad AMPLIACIÓN | La provincia tiene el índice de reproducción del virus más bajo / El balance diario registró este sábado una bajada en los casos, con 221 más, otros cinco muertos y 43 altas
El Complejo Asistencial de León superó este sábado las 600 muertes de pacientes con Covid-19 desde el pasado mes de marzo. Tras sumar cinco nuevos decesos en un solo día, el número total de fallecimientos en este centro asciende a 602, la cifra más alta de todos los hospitales de la comunidad. A ella se suman las 122 defunciones de enfermos contagiados por el SARS-CoV-2 en el Bierzo, por lo que el número total de fallecidos en hospitales asciende en la provincia a 724, la cifra más alta de toda la comunidad. Un dato que esconde la misma cantidad de historias truncadas por una pandemia que no cesa y en la que no están los muertos en residencias de mayores y en domicilios, lo que elevaría la mortalidad Covid en la provincia a 1.251 personas, según la información que ofrece la Junta de Castilla y León.

Los contagios de Covid-19 continúan en la provincia de León, aunque este sábado volvió a reducirse el número de casos diarios respecto al día anterior. En concreto, fueron 221 los positivos registrados, frente a los 243 del pasado viernes. Ninguno de ellos correspondían a personas con sintomatología activa diagnosticados en las últimas 24 horas, por lo que eran contagiados asintomáticos o casos ‘arrastrados’ . Con esta cifra asciende a 19.886 el total de contagios desde el inicio de la pandemia en la provincia, de los que 18.866 han sido confirmados mediante pruebas de infección activa, ya sean PCR o test rápidos de antígenos.

Por otra parte, son 38 los brotes activos (uno más que el pasado viernes) con 386 positivos asociados.

La reproducción sigue bajando

A pesar de que León continúa en nivel de riesgo 4 por la alta propagación del Covid-19, algunos indicadores siguen la tendencia decreciente de los últimos días y reflejan que la curva está empezando a bajar. Uno de ellos es el índice de reproducción del virus, que muestra el número de personas, de media, a las que contagia cada positivo. En concreto, este sábado se situaba en 0,79, el más bajo de todas las provincias de la comunidad y en niveles que no se registraban desde el pasado mes de julio.

En cuanto a los indicadores del conocido como ‘semáforo Covid’, siete de los ocho marcan un nivel de riesgo ‘muy alto’ en la provincia, si bien también mejoran con respecto a las últimas semanas. La incidencia del coronavirus en León en los últimos catorce días continúa a la baja y se situaba este sábado en 824,4 casos por cada 100.000 habitantes.

También bajó este sábado la positividad de las pruebas, hasta situarse en el 17,3%, aunque este indicador continúa en riesgo ‘muy alto’. Por otra parte, aumentó levemente el porcentaje de casos con trazabilidad, acercándose al 37%, aunque sigue siendo de los más bajos de la comunidad.

Situación de los hospitales

Junto a las cinco muertes registradas en hospitales este sábado, fueron 43 los pacientes con Covid-19 que recibieron el alta, por lo que el número total asciende a 2.989 desde el inicio de la pandemia. Con estos datos, afloja la ocupación de las plantas en los centros de León y Ponferrada, aunque la presión asistencial continúa alta en las unidades de cuidados intensivos.

En lo que se refiere al Complejo Asistencial de León, 203 personas contagiadas por Covid-19 se encontraban este sábado hospitalizadas en planta, mientras que en la UCI eran 28 los pacientes con el virus. Estos enfermos suponen un 64% de las camas de críticos ocupadas, con 46 personas en la actualidad (tres menos que el pasado viernes). Con esta cifra la UCI del hospital se encuentra al 70% de ocupación teniendo en cuenta todas las 66 camas habilitadas en otros espacios como quirófanos para hacer frente a los ingresos de personas con Covid-19.

En cuanto al Hospital del Bierzo, este sábado era 91 los pacientes ingresados con coronavirus, de los que 13 se encontraban en unidades de críticos, el 93% de los 14 enfermos en UCI que ayer tenía este centro de Ponferrada.
Volver arriba
Newsletter