Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El Hospital de León es el que más donaciones contabiliza

El Hospital de León es el que más donaciones contabiliza

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 10/01/2020 A A
Imprimir
El Hospital de León es el que más donaciones contabiliza
Sanidad El Complejo registró 36 durante el año pasado, en el que se redujeron en el conjunto de Castilla y León
Castilla y León sufrió una importante caída de donantes en 2019, con una tasa de 48,1 por millón de población, hasta totalizar 115 casos, aunque en esta estadística el Complejo Asistencial Universitario de León fue el que mayor número de donaciones contabilizó, al llegar a 36, mientras que en el Bierzo se registró una.

Gracias a esta solidaridad se han generado 359 órganos sólidos, de los cuales 203 fueron riñones, 89 hígados, 17 corazones, 38 pulmones, diez páncreas y dos intestinos. A pesar de la reducción en relación a 2018, cuando se contabilizaron 145 donantes, con una tasa de 60,4, la media regional se encuentra en línea con la nacional, que se sitúa en el 48,9 donantes por millón de población, con 2.301 el pasado año, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En cuanto al resto de centros sanitarios, en el Complejo Asistencial de Ávila se registraron tres donaciones; 15 en el Universitario de Burgos; el Complejo salmantino contabilizó 25; dos el de Palencia; igual que el de Segovia; 16 en el Hospital Clínico de Valladolid y 11 en el Río Hortega, así como cuatro en el Complejo Asistencial de Zamora. Ninguno en el de Soria, informa Ical.

En cuanto a la actividad trasplantadora en los centros públicos autorizados, el año pasado se contabilizaron 147 trasplantes renales, de los que se han realizado 83 en Valladolid y 64 en Salamanca. Se ha continuado con la actividad de trasplante renal procedente de donante vivo/cruzado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 15 implantes de este tipo, y este mismo hospital registró otros 8 trasplantes de páncreas/riñón.

Los profesionales del Hospital Universitario Río Hortega realizaron 35 trasplantes hepáticos, mientras que los del Clínico Universitario de Valladolid se encargaron de llevar a cabo con éxito un total de 10 implantes cardiacos. Por último, la Coordinación Autonómica de Trasplantes destacó que el año pasado se extrajeron 144 córneas en el conjunto de la Comunidad (un centenar de ellas en el Clínico de Valladolid, muy por encima del resto).

Con estas cifras, España se mantiene como líder mundial en donación y trasplantes, un ránking que encabeza desde hace 28 años, de forma consecutiva. Por ello, en 2019 se realizaron 5.449 trasplantes de órganos, con máximos históricos en trasplante renal y pulmonar. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 116 por millón de población. «Este gran resultado ha sido posible gracias a la solidaridad de nuestra sociedad, cuya generosidad se hace patente año tras año y al enorme esfuerzo de la red de coordinación y trasplantes de España», señaló el Ministerio en un comunicado.

Para la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, estos datos demuestran la eficacia de las medidas incluidas en el Plan Estratégico ‘50x22’, puesto en marcha por la ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes a finales de 2017, con el objetivo de alcanzar los 50 donantes por millón y los 5.500 trasplantes en el año 2022.

Según estos datos, el sistema español de trasplantes ha estado a punto de conseguir, con dos años de antelación, los objetivos previstos en este Plan, diseñado para mejorar cuantitativa y cualitativamente la actividad trasplantadora en el país. A estos logros también han contribuido las alianzas tejidas por la ONT con las sociedades científicas de los diferentes profesionales, médicos y enfermeros, que participan en el proceso de donación y trasplante.

En total, se han realizado 3.423 trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 300 cardíacos, 419 pulmonares, 76 de páncreas y cuatro intestinales en España.
Volver arriba
Newsletter