Publicidad
El Hospital de León abre su proyecto ‘Caule cultural’

El Hospital de León abre su proyecto ‘Caule cultural’

CULTURAS IR

La exposición a su paso el pasado mes de mayo por la Casa de Cultura de Pinilla. Ampliar imagen La exposición a su paso el pasado mes de mayo por la Casa de Cultura de Pinilla.
L.N.C. | 15/06/2021 A A
Imprimir
El Hospital de León abre su proyecto ‘Caule cultural’
Arte y sociedad La muestra ‘Ars Medendi. del reciclaje al arte público’, que con distintos nombres ha itinerado por la capital y la provincia, inaugura un programa de actividades con el que se pretende crear un entorno más humanizado
El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) promueve la implantación de un programa cultural en el centro sanitario con el fin de mejorar el bienestar de los pacientes, acompañantes y profesionales a través de la realización y disfrute de actividades artísticas. Con esta iniciativa se busca que la presencia de la cultura llene el hospital y forme un entorno más humanizado. Para lograrlo, la coordinadora del proyecto ‘Caule cultural’, Silvia García, ha explicado que «se pretende contar con la colaboración de todos los sectores culturales de la ciudad así como con el apoyo de las instituciones públicas locales y autonómicas. Buscamos que la sociedad en su conjunto se involucre para lograr nuestro objetivo».

El proyecto en León se inicia con la exposición ‘Ars Medendi: del reciclaje al arte público’, que se inaugura este martes en el propio Complejo Asistencial. Los más de veinte artistas participantes, en la mayoría de los casos, reciclan paneles de PVC de gran formato (2 metros de altura x 1,5 metros de ancho), que originariamente eran paneles informativos de una exposición de arquitectura titulada ‘Con o sin techo’, que mostró el hábitat precario urbano en América Latina y los mecanismos para mejorarlo.

Los paneles y maquetas que conformaron esta exposición fueron donados por los arquitectos del proyecto al área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del Colegio Marista San José, con el objetivo de reciclarlos.  De esta manera nació el proyecto ‘Del reciclaje al arte público’, del que forma parte esta exposición y en el que se ofrecen los paneles a determinados artistas para que sean pintados o intervenidos creativamente por ellos.

La nueva exposición rota con distintos títulos por espacios muy diversos, en algunos de los cuales, nunca se habían expuesto obras de arte, como en tierras de cultivo, parques infantiles, delante de murallas medievales, en las vallas de colegios, en paseos, en naves industriales, en salas de exposiciones o colgados tanto de los árboles del jardín de un Museo como de las vigas del techo de sus soportales. «Y ahora aquí, en un lugar tan especial como el Hospital, en el que esperamos que las obras se conviertan en ventanas, capaces de estimular los sentidos y la imaginación de las personas», ha indicado el comisario de la exposición, Carlos Cuenllas.
Volver arriba
Newsletter