Publicidad
El hombre que "barrunta" el tiempo

El hombre que "barrunta" el tiempo

CULTURAS IR

El pastor Pedro Sanz es el protagonista de este trabajo documental y etnográfico. Ampliar imagen El pastor Pedro Sanz es el protagonista de este trabajo documental y etnográfico.
Fulgencio Fernández | 20/06/2021 A A
Imprimir
El hombre que "barrunta" el tiempo
Historia de la semana ‘Adivinar’ el tiempo goza de gran prestigio en el mundo rural y tradicionalmente se ha creído mucho en los pastores para "barruntarlo". Pedro Sanz se ayuda de la ancestral técnica de las cabañuelas y su historia ha sido llevada a un poético trabajo visual titulado ‘Barruntaremos’ por Asunción Molinos
Siempre se otorgó la condición de 'sabios de la tribu’ a aquellos que conocían uno de los secretos más preciados del mundo rural, predecir el tiempo. Los pastores eran seguramente el colectivo con más fama en este campo y uno de los métodos más utilizados  para ‘barruntar’ el tiempo era el de «las cabañuelas» que en algunos puntos de la montaña de León tiene una variante conocida como «los surtimientos», bastante parecidas en esencia aunque utilizando diferentes épocas del año para «apuntar» el tiempo que ellos «barruntan» que va a hacer a lo largo del siguiente año.

El segoviano Pedro Sanz es uno de los pastores que mejor conoce el arte las cabañuelas y también el más mediático. Gracias a su capacidad de descifrar la información meteorológica que se esconde tras una apacible panorámica campestre, ha aparecido en numerosas ocasiones en todo tipo de medios de comunicación, a nivel nacional y de la comunidad. Él explica cómo los movimientos de una culebra, un grupo de ovejas o una bandada de tordos, están cargados de información meteorológica.

Y Pedro, un tipo pintoresco y que da ‘mucho juego’ se sirve para sus predicciones en esta tradición que se viene poniendo en práctica desde la Alta Edad Media, las cabañuelas, «un método de predicción meteorológica previo a la existencia de satélites, donde los pastores y agricultores aprendieron a leer el paisaje, para poder prever las condiciones meteorológicas anuales y en base a ello, organizar su calendario de trabajo agrícola y ganadero».

Pedro Sanz es el protagonista central del proyecto  Barruntaremos, de  la burgalesa Asunción Molinos Gordo —investigadora y artista visual, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid— que «se enmarca dentro de los saberes populares que se llevan desarrollando desde antiguo por las comunidades rurales y campesinas de la península ibérica, en este caso concreto el arte de las cabañuelas».  

El resultado de esta colaboración es un poético video de 9 minutos titulado ‘Barruntaremos’, y que se puede ver desde hace unos días en la web st_age (en el enlace https://www.stage.tba21.org/)
Volver arriba
Newsletter