Publicidad
El himno a la alegría del Ejido

El himno a la alegría del Ejido

SEMANA SANTA IR

La banda de música de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero participó ayer en la Procesión de La Hermandad, que organiza la cofradía. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La banda de música de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero participó ayer en la Procesión de La Hermandad, que organiza la cofradía. | SAÚL ARÉN
D.L. Mirantes | 16/04/2022 A A
Imprimir
El himno a la alegría del Ejido
Semana Santa La Agrupación Musical de ‘Jesús Divino Obrero’ estrena esta Semana Santa ‘La muerte no es el final’
El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección son los días señalados para la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero, también para su Agrupación Musical, que participa en dos de sus procesiones oficiales. La sección musical de ‘Jesús Divino Obrero’ es una de las más consolidadas y particulares de la Pasión Leonesa. La penitencial del Ejido fue la primera cofradía leonesa en contar con música, desde 1959. Nació como banda de cornetas y tambores, pero evolucionó hasta la incorporación en los años 90 de las emblemáticas gaitas, según explica el Abad, Juan Cristóbal Rodríguez. Actualmente cuenta con 50 componentes, entre los que se incluye las seis gaitas, cuyo sonido se ha convertido en “sello de identidad” de la formación musical.

El trabajo de los músicos, que llevan tiempo juntos y no han sufrido la pandemia tanto como otras formaciones, se concreta en cuatro días de ensayos durante diez meses del año, al que se suma uno más conforme se acerca la Semana Santa. El ensayo conjunto se realiza en el exterior, habitualmente en el Parque de La Granja, el resto en la iglesia, por voces.

El repertorio adapta las composiciones para incluir las gaitas y suma este año 19 marchas más cuatro de ordinaria. Estrenan ‘La muerte no es el final’, que sonará junto a otras como su característico ‘Himno de la alegría’ o ‘Guapa’, que tocan a la Virgen en la segunda parte de la Procesión de El Encuentro del Domingo de Resurrección, después de ese acto central y que “no es la más elaborada, pero hace liviano el camino”, como destaca el vocal de la banda, Álvaro Barrioluengo.

Procesiones en las que tocan


En esta Semana Santa de participan el Sábado de Pasión en la Procesión La Hermandad; Domingo de Ramos por la mañana, Procesión Las Palmas; Domingo de Ramos por la tarde, Procesión Cristo del Gran Poder; Miércoles Santo, Procesión Virgen de la Amargura; Jueves Santo, Procesión La Sagrada Cena; Viernes Santo por la mañana, Procesión Los Pasos; Viernes Santo por la tarde, Procesión Las Siete Palabras; Sábado Santo, Procesión La soledad; Domingo de Resurrección, Procesión El Encuentro.
Volver arriba
Newsletter