Publicidad
El hilo de lana de oveja merina triunfa en Italia

El hilo de lana de oveja merina triunfa en Italia

CULTURAS IR

Las modelos y actrices subieron hasta los puertos de montaña para grabar allí entre los rebaños de ovejas. Ampliar imagen Las modelos y actrices subieron hasta los puertos de montaña para grabar allí entre los rebaños de ovejas.
Fulgencio Fernández | 05/07/2015 A A
Imprimir
El hilo de lana de oveja merina triunfa en Italia
Cine y moda La feria Pitti Immagine Filati, en Florencia, fue el marco elegido para la presentación en sociedad del novedoso producto leonés
"Estamos muy contentos. La acogida ha sido muy buena y novias sí nos han salido, ahora hay que seguir trabajando y pensando en París y Madrid para que este producto Made in Slow siga creciendo".  

Así resumía Alberto Díaz, el padre de la idea Made in Slow, la participación del novedoso producto leonés en  una feria de referencia en el mundo de la moda y la costura, la Feria Pitti Immagine Filati de Florencia,  una cita de la que se explica que se trata de "una cita semestral dedicada al mundo del textil, de los hilos, de las fibras y de los sectores complementarios a la hilatura y al punto de malla;que atrae a compradores nacionales e internacionales y que apuesta por la altísima calidad de los productos expuestos".

En Florencia la gente entendió la filosofía de este producto, se interesó mucho por él  Se ha celebrado entre los días 2 y 5 de julio y allí ha estado Alberto Díaz —que al margen de ser actor y director siempre ha estado en el mundo de la moda y la costura, «que es de lo que como», suele decir él—y han comprobado la excelente acogida que ha tenido su producto —Trashumancia— y su proyecto —Made in Slow—. Como se contaba en un reportaje de hace un par de semanas este producto es un hilo único, no existente hasta ahora en el mercado y que lleva en su nombre las características del mismo, tiene que ser un hilo de oveja merina española y que haya hecho la trashumancia. Díaz tiene muy claro porqué son importantes todos estos aspectos:"El llamar al producto trashumancia tiene la finalidad de dotarlo de historia y de tradición, de entroncar con cientos de años de una vieja costumbre que no solo es subir y bajar ovejas. De todo ello hemos bebido, nos hemos empapado y lo hemos llevado a este hilo, y así lo han entendido los profesionales que han pasado por nuestro stand de la feria y han visto el documental que grabamos en tierras leonesas para acompañarlo, para explicarlo, en el que se ve a los rebaños, pero también cómo se hacía una caldereta, el recorrido por lugares cargados de historia como el puente de La Vizana, la aparición de trajes de grupos tradicionales, en los que nuestros antepasados utilizaron productos naturales parecidos a los que ahora estamos reivindicando".

Y completa la filosofía de este trabajo el propio nombre de este proyecto: Made in Slow, «queremos dejar claro que es un hilo hijo de la tranquilidad y el sosiego de una forma de vida, que tiene detrás de su historia 800 años de una forma de vida en nuestras tierras».
Para que los visitantes de la feria de Florencia entendieran perfectamente qué era Trashumancia y Made in Slow, Alberto Díaz y Verónica Verdejo grabaron en las últimas semanas en León un pequeño documental (de seis minutos) en el que se incidía en todas las características de este trabajo:artesanía, tiempo, productos naturales y, sobre todo, historia y tradición. Es evidente que un hilo como el que han creado no puede ser barato. "Somos conscientes de que no podemos competir en precio con los chinos y otros mercados similares;nuestra apuesta está clara por la calidad y, por decirlo de alguna manera, por una calidad diferente, única, con un poso cultural muy fuerte detrás", explican los responsables del proyecto.

Ahora llega el momento de seguir trabajando, de pensar en París y en Madrid Para rodar este documental Díaz y Verdejo, con varias modelos leonesas, rodaron en escenarios de la ciudad (tiendas antiguas, casa con presencia de elementos de la trashumancia o el palacio del Conde Luna) pero también acudieron a los puertos trashumantes de montaña para rodar con los rebaños, a los pastores atravesando parajes espectaculares o haciendo una caldereta. "Las imágenes de las modelos en medio de los rebaños resultaron muy llamativas en Florencia; bueno, lo serían en cualquier parte".

Y es que no hay que olvidar que, curiosamente, este proyecto, que después ha crecido de manera casi inesperada, es una «rama colateral»de otro trabajo en el que estaban embarcados Díaz y Verdejo. "Nosotros realmente estamos haciendo una película sobre la trashumancia, un proyecto muy ambicioso y caro en el que vamos trabajando poco a poco. Al documentarte, en las reuniones con gente como Fito y María José, del bar Somoza, que está en el origen de la idea, surgen nuevas iniciativas, ideas... y una de ellas fue ésta, aprovechando que yo (Alberto Díaz)de lo que realmente como es de la moda y la costura, y la verdad es que está tomando una dimensión muy interesante, con la generosidad de gente que se ha sumado, como María Lafuente que lo llevará a la pasarela Cibeles...".

Un proyecto que se va convirtiendo en ambicioso pero que ha arrancado con buen pie ¿Qué mejor que te salgan novias como les acaba de ocurrir en Florencia?
Volver arriba
Newsletter