Publicidad
El GRS de León presta "servicio humanitario" en Alhucemas

El GRS de León presta "servicio humanitario" en Alhucemas

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo del GRS de León. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo del GRS de León. | ICAL
D.L.M. | 25/08/2021 A A
Imprimir
El GRS de León presta "servicio humanitario" en Alhucemas
Seguridad Efectivos del cuartel de La Virgen del Camino asisten a medio centenar de migrantes en el peñón Isla de Tierra, a escasos metros de la costa marroquí
Efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad número 6 de León, con base en La Virgen del Camino, participaron el pasado sábado en una operación en la Bahía de Alhucemas para prestar auxilio a un grupo de unos 50 migrantes subsaharianos, con un menor y varias decenas de mujeres, que habían alcanzado el islote conocido como Isla de Tierra, donde anteriormente ya se habían registrado ocupaciones de este tipo.

Según ha podido saber este periódico, la intervención tuvo una dimensión principalmente humanitaria, con el suministro de agua y comida a los ocupantes del islote, después de toda una jornada desabastecidos, como servicio principal. Hasta el islote también se desplazó una médico del Ejército de Tierra para asistir a los migrantes. Los efectivos leoneses permanecieron varias horas en el islote, coordinando la acción con las autoridades de Marruecos, para asistir a unos 50 adultos y al menor, de aproximadamente un año, según las fuentes consultadas.

Las mismas fuentes afirman que no se requirió el uso de la fuerza, salvo parar reducir al cabecilla del grupo, que opuso resistencia a los Guardias Civiles y sobre el que ya se había alertado de su falta de colaboración y de su posición de portavoz o cabecilla. Los efectivos también procedieron al engrilletado preventivo de los varones.

El desembarco se realizó directamente sobre las rocas húmedas del islote portando el equipo al completo Por otra parte, la intervención no estuvo exenta de las dificultades propias de la labor del GRS, ya que supuso el viaje en helicóptero desde la ciudad autónoma de Melilla, donde se encuentran destacados, hasta la base del Ejército de Tierra en la Isla de Alhucemas y el posterior traslado a bordo de zodiacs hasta el islote, donde los efectivos tuvieron que desembarcar directamente sobre las rocas mojadas portando todo el equipo, ya que no existe fondeadero o lugar donde atracar las lanchas.

Las fuentes consultadas, destacan el «servicio humanitario» prestado en la Isla de Tierra, para trasladar a los migrantes fuera del peñón, apenas una roca. La acción está enmarcada en los servicios para los que están comisionados en la frontera con Marruecos.

El diario El País afirma que se autorizó la entrega a la Marina Real Marroquí después de que la Delegación del Gobierno en Melilla, competente para asunto, evaluará la situación. No es la primera vez que se producen este tipo de hechos en el peñó, muy cercano a la costa marroquí.

El Ministerio de Interior ha declinado la solicitud de información de este periódico, pero fuentes cercanas a la intervención aseguran que tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, estuvieron informados sobre la operación, prácticamente en tiempo real. No obstante, como afirman varias publicaciones locales, los migrantes se dirigen a este enclave de soberanía española para el evitar la aproximación a través de la valla.
Volver arriba
Newsletter