Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

El 'Grito de Mujer' estira su poesía a León y Valdeorras

EL BIERZOIR

Foto de familia del último certamen celebrado en Ponferrada el año pasado. | GRITO DE MUJER Ampliar imagen Foto de familia del último certamen celebrado en Ponferrada el año pasado. | GRITO DE MUJER
Mar Iglesias | 14/02/2018 A A
Imprimir
El 'Grito de Mujer' estira su poesía a León y Valdeorras
Cultura El evento internacional de versos, que lleva tres años realizándose en Ponferrada, aplaude a las madres que han perdido a algún hijo por violencia de género
Por primera vez, León, en la parte de Castilla y León y El Barco de Valdeorras, en la comunidad gallega, acogerán una nueva edición del festival de poesía internacional ‘Grito de Mujer’. Vive su octava edición, pero Ponferrada ha sido receptora del mismo durante los últimos tres años, en los que ha premiado a personalidades locales e incluso a la Policía municipal por el trabajo que realiza en cuanto a violencia de género. Ese premio, llamado Manuel Campazas, fue el año pasado, en el que la temática era las niñas más vulnerables, para la Asociación Vagalume del Barco de Valdeorras precisamente por sus encuentros familia-escuela, con los que lleva trabajando diecisiete años.

El año pasado dejaron sus poesías en el certamen una veintena de poetas, algunos de Perú, México o Argentina. Especial mención se le dio a la poeta Teresita Calderón, de Puerto Rico, que se desplazó desde Ginebra (Suiza) donde residía para participar en este encuentro en Ponferrada.

El festival está especialmente sensibilizado con este tipo de temas y lleva ocho años activos en una treintena de países. Fue la escritora y poeta Jael Uribe la que quiso lanzar esta propuesta que en Ponferrada coordina la también escritora, poeta y cantante, Edith Fernández. Cada mes de marzo se celebra simultáneamente en todo el mundo, aunque este año las fechas serán distintas para las tres zonas de la demarcación leonesa y gallega que se han escogido (en León será el 15 de marzo, en El Barco el 17 de marzo y en Ponferrada el día 16). Como cada año, la convocaría del evento solicita la participación de cualquiera que quiera estar presente con sus poemas, que puede enviar hasta el 7 de febrero por correo electrónico especificando el nombre de la ciudad por la que desea participar de las tres en las que se realizará en esta zona.

Fernández recogerá esas creaciones en el correo edithpoesia@hotmail.com. Según Fernández, la puerta está abierta a cualquier poeta que quiera sumarse a la finalidad del evento, que es poner en valor la voz de la mujer y, en esta ocasión, dar un aplauso conjunto a las madres «como faros de esperanza», en especial aquellas que han perdido un hijo por violencia de género. Esa será la temática de los poemas que deben ir acompañados de la identificación del autor y una pequeña biografía, además de una autorización para que aparezca en el blog de Mujeres Poetas Internacional.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle