Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Gobierno ve “prioritarios” los nuevos cuarteles de Villaquilambre y La Bañeza

El Gobierno ve “prioritarios” los nuevos cuarteles de Villaquilambre y La Bañeza

ACTUALIDAD IR

La delegada del Gobierno en la comunidad durante su visita este miércoles a la Intervención de Armas. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La delegada del Gobierno en la comunidad durante su visita este miércoles a la Intervención de Armas. | SAÚL ARÉN
R. Álvarez | 11/09/2019 A A
Imprimir
El Gobierno ve “prioritarios” los nuevos cuarteles de Villaquilambre y La Bañeza
Seguridad Mercedes Martín visita las nuevas instalaciones de la Intervención de Armas en León, que atiende a unas 40 personas diarias y gestiona 25.614 armas amparadas por 15.865 licencias
El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Villaquilambre y el de La Bañeza (la reforma del existente sólo se contempla derruyendo el actual y edificando uno nuevo en el mismo solar si no se encuentra una ubicación mejor) son para el Ejecutivo «infraestructuras prioritarias». Así lo indicó este miércoles la delegada del Gobierno en la comunidad, Mercedes Martín, quien recordó que ambas actuaciones están incluidas en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, que invertirá un total de 600 millones de euros para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil. Martín advirtió que «tanto la Guardia Civil como la delegación del Gobierno estarán «pendientes y exigentes con estas infraestructuras». No obstante, reconoció que su buena marcha depende en buena medida de dos factores: «que haya un Gobierno estable y en plenas condiciones de gobernar y de los presupuestos».

25.614 armas y 15.865 licencias

La delegada, que estuvo acompañada por el general de brigada jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Clemente García Baños, visitó las obras realizadas en la Intervención de Armas de la Comandancia de León. Según dijo, una inversión de 162.000 euros ha permitido ampliar durante los últimos seis meses unas dependencias que han ganado 200 metros cuadrados de superficie, que atienden a unas 40 personas diarias y que gestionan 25.614 armas amparadas por 15.865 licencias. «Existe una necesidad de que haya unas infraestructuras dignas, donde la Guardia Civil pueda llevar a cabo sus funciones en las mejores condiciones para los agentes y para el servicio que prestan a los ciudadanos», subrayó.

Entre los cometidos fundamentales de este espacio –con acceso directo desde la calle Fernández Ladreda– se encuentra el control de la circulación, el almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, tenencia y uso de las armas reglamentadas. Además, también se encarga de prevenir, impedir y combatir el tráfico ilícito de armas y explosivos y de controlar todas las actividades relacionadas con los explosivos, la cartuchería y la pirotecnia.

Mercedes Martín también aprovechó esta visita a León para poner en valor el trabajo que lleva a cabo la Guardia Civil en la comunidad autónoma. Una tarea que realizan «de forma eficaz» pese a contar con menos agentes –tras la bajada registrada entre 2012 y 2018– y a que éstos deben atender, advirtió, un espacio de «95.000 kilómetros cuadrados, con una población envejecida y muy dispersa». Por ello, incidió en que «es absolutamente encomiable la labor, la profesionalidad, la entrega y el trabajo eficaz que se lleva a cabo por la Guardia Civil, fundamentalmente en el medio rural», y que ha permitido –dijo– que «los datos de delincuencia hayan bajado considerablemente» y que Castilla y león sea considerada una «comunidad segura», con «unas 30 infracciones penales por cada mil habitantes, cuando la media de España son 47». No obstante, sí que mostró su preocupación por el aumento «del 21 por ciento» de los delitos contra la libertad sexual y confió en que los agentes pondrán «especial celo en perseguir» este tipo de delitos.
Volver arriba
Newsletter