Publicidad
El Gobierno se reúne el lunes con el Comité Nacional del Transporte por Carretera

El Gobierno se reúne el lunes con el Comité Nacional del Transporte por Carretera

ACTUALIDAD IR

Camiones afectados por los piquetes en la provincia esta semana. | ICAL Ampliar imagen Camiones afectados por los piquetes en la provincia esta semana. | ICAL
Ical | 19/03/2022 A A
Imprimir
El Gobierno se reúne el lunes con el Comité Nacional del Transporte por Carretera
Nacional La plataforma convocante del paro indefinido en el transporte de mercancías no participa en este órgano, máximo representante del sector
El Gobierno mantendrá el lunes una reunión con el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para abordar, según informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “la actual situación del sector del transporte”, afectado por el paro indefinido iniciado el pasado lunes por una asociación minoritaria de transportistas.

En la reunión del lunes participarán, por parte del Gobierno, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La CNTC es el órgano que representa al 90% del sector del transporte y al que el Ejecutivo considera interlocutor legítimo en este ámbito.

Sin embargo, el paro indefinido que comenzó el pasado lunes fue convocado por la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, organización minoritaria sin representación en el CNTC, aduciendo como motivo el encarecimiento de los carburantes, agravado en las últimas semanas con el estallido del conflicto bélico en Ucrania por la invasión rusa.

Dicho paro, que ha afectado a la cadena de suministro, no cuenta con el apoyo de las principales patronales del sector -el CNTC, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)- ni de los sindicatos, que a lo largo de esta semana denunciaron las agresiones y actos violentos cometidos contra los transportistas que no han seguido el paro convocado por la plataforma.

En este sentido, las patronales CEOE y Cepyme, en las que se integran asociaciones del transporte y la logística como CETM, Astic, Confebus y UNO Logística, condenaron esta semana “los actos violentos y antidemocráticos de bloqueo”, al considerar que ocasionan “graves perjuicios en la cadena de suministros de sectores como la industria, el comercio y el sector agroalimentario, que legítima y libremente deben poder ejercer su actividad”.

Para ambas organizaciones, “esta situación no hace sino empeorar las dificultades por las que pasan las empresas españolas en general, y el transporte y la logística en particular, derivadas del incremento desbocado de los costes energéticos agravados tras el inicio del conflicto bélico de Ucrania”, por lo que llamaron “al fin de este tipo de actos de bloqueo que se están realizando estos días por parte de un sector minoritario del transporte por carretera”.

Asimismo, desde el Gobierno esta semana se ha denunciado que el paro está alentado por grupos de ultraderecha y por el partido político Vox con el objetivo de crear inestabilidad y perjudicar al Gobierno, mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este pasado viernes que los convocantes buscan “chantajear” al Ejecutivo.

A finales de 2021, el Gobierno ya tuvo que hacer frente a una crisis en el transporte de mercancías cuando las principales organizaciones del sector convocaron un paro patronal coincidente con la festividad navideña que finalmente se evitó al llegar a un acuerdo con el CNTC.

Dicho acuerdo dio lugar a un real decreto ley de Medidas para la Mejora de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera y del Funcionamiento de la Cadena Logística, que fue convalidado por el Congreso de los Diputados este pasado jueves sin ningún voto en contra y con la abstención de Vox.
Volver arriba
Newsletter