El Gobierno recorta la inversión en León sin proyectos nuevos ni avances en los pendientes

AMPLIACIÓN | El Gobierno rebaja más de un 11% las partidas para la provincia, que se quedan en poco más de 156,2 millones

Alfonso Martínez
06/10/2022
 Actualizado a 07/10/2022
montero-libro-presupuesto-06102022.jpg
montero-libro-presupuesto-06102022.jpg
Segundo año consecutivo de importantes recortes en el capítulo de las inversiones reales que el Gobierno prevé llevar a cabo en la provincia de León. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero entregó este jueves a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el objetivo de que pueda comenzar su tramitación parlamentaria y de que entren en vigor con la llegada del nuevo año.

Las cuentas dejan para la provincia de León inversiones reales con partidas específicas que alcanzarían un importe ligeramente superior a 156,2 millones de euros. Esto supondría un tijeretazo de 11,4 puntos porcentuales si se comparan con los 176,3 millones presupuestados en las cuentas del ejercicio en curso, que a su vez ya habían supuesto una caída con respecto a los 227 millones que se habían previsto por parte del Gobierno en las cuentas de 2021.

Valladolid, por delante

Esta tendencia a la baja supone además que León deja de ser –por segundo año consecutivo y frente a lo que venía ocurriendo anteriormente– la provincia de la comunidad con más inversión por parte del Gobierno de coalición formado por PSOE y Podemos. En este sentido, Valladolid recibirá el año que viene un 18% –casi uno de cada cinco euros– de la inversión territorializada que llegarán el próximo año a Castilla y León y se hace con partidas por importe de casi 172 millones, según el proyecto presentado este jueves por la ministra Montero. En todo caso, esto supone –al igual que ocurre en León– un recorte ligeramente superior a 11 puntos con respecto a las partidas que recibía este año, que ascendían a 194,6 millones.

Retomando los datos de la provincia de León, cabe destacar que las inversiones reales se reparten entre los diferentes ministerios (56,8 millones de euros), las empresas públicas (98,5 millones de euros), la Seguridad Social, que prevé 407.100 euros, y diferentes consorcios (413.000 euros). A mayores de las inversiones reales, están las transferencia corrientes y de capital, que sirven para que otras entidades acometan proyectos con presupuesto estatal. Como veremos más adelante, esto será fundamental en los casos del Incibe y de la Ciuden, que tienen su sede en León y recibirán importantes cantidades para gestionar a nivel nacional numerosos proyectos vinculados principalmente a los fondos europeos.

Pero es necesario analizar antes las inversiones reales que se han previsto para la provincia en las cuestas territorializadas. En cuanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destaca en primer lugar que no se contemplan partidas importantes como para prever grandes impulsos a las autovías que nuestra tierra espera desde hace años. En el caso de la prevista entre León y Valladolid (A-60), existen cuatro partidas por importe total de dos millones de euros. De ellos, 500.000 corresponden al tramo entre Santas Martas, donde acaba ahora la autovía por el extremo leonés, y Mayorga. El resto se compromete para la parte vallisoletana, que ahora acaba en Villanubla y cuyo siguiente hito sería alcanzar Medina de Rioseco. En este sentido, la redacción de los proyectos se encargó ya en octubre de 2018, por lo que ya podría salir a licitación (el plazo para su elaboración era de 24 meses), pero estas partidas no parecen suficientes para poder retomar la obra el año que viene, puesto que las cuentas no contemplan tampoco proyección presupuestaria para los ejercicios sucesivos.

Algo similar ocurre con la autovía entre Ponferrada y Orense. En este sentido, las cuentas recogen tres millones de euros (repartidos por igual entre las provincias de León y Orense). Destaca el tramo entre las localidades bercianas de Villamarín de la Abadía y Requejo, que contará con un millón de euros y cuenta con proyecciones presupuestarias importantes para los ejercicios posteriores (hasta 2027), algo que no ocurre en los tramos que darían continuidad a la autovía hacia tierras gallegas, según el análisis de las cuentas de 2023.

Y tampoco hay muchas esperanzas para el cierre de la circunvalación de la capital leonesa (500.000 euros) ni para el soterramiento del cruce de La Granja en la ronda este, que cuenta con una partida similar –y sin proyecciones en años posteriores– pese a que este punto ha adquirido especial relevancia tras el aumento de tráfico por la apertura del parque comercial Reino de León. Hay además partidas de 26,1 millones para conservación de carreteras estatales en la provincia y 1,3 millones para actuaciones vinculadas a la seguridad vial.

Esta última partida se incluye ya en el mecanismo de recuperación y resiliencia, al igual que otra de casi 2,2 millones para la integración de carreteras estatales en entornos urbanos de la provincia de León.

En materia de ferrocarril, las inversiones se centran fundamentalmente en la Red Transeuropea de Transportes a través del Corredor Atlántico, que recibe algo más de 19,7 millones de euros para actuaciones de renovación de vía. Además, la mejora de la línea entre Cova (Orense) y León cuenta con otra partida específica de casi 2,2 millones.

La continuidad de la alta velocidad hacia Asturias es el otro gran eje de las inversiones ferroviarias. El tramo entre León y La Robla recibe 8,4 millones de euros y la Variante de Pajares se hace con otros 19,7 millones que se sumarían a los 15,9 imputados a Asturias.

Además, la red de cercanías (Feve) recibe 9,6 millones para la sustitución del bloqueo telefónico entre León y Guardo para la implantación de un sistema automático que reforzará la seguridad. Nada se sabe de los trenes-tranvía, ya que el presupuesto de Renfe incluye 1,5 millones para la compra de material en la provincia sin aportar más detalles al respecto. También hay dos millones para reparaciones en los trenes.

En cuanto a los regadíos, León se hace con casi cuatro de cada cinco euros de inversión que prevé la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destina a la comunidad. Recibirá concretamente algo más de 26,7 millones de euros de un total de 34,3. La Comunidad de Regantes de la Presa de la Tierra, con casi 11,4 millones, será la más beneficiada, seguida por la del Canal Alto de Villares (9,3 millones), la del Canal del Páramo (sectores IV y VI con 4,1 millones) y el Canal de Velilla (1,6 millones). La comunidad del Canal de la Margen Izquierda del Porma recibirá 317.000 euros. Sin embargo, no hay partidas directas para modernizarlos regadíos de Payuelos en el presupuesto del año que viene, aunque hay que tener en cuenta que habitualmente se realizan a través de encomiendas de gestión a Tragsa que no aparecen provincializadas.

Sin noticias del Emperador


En cuanto a edificios y actuaciones en el patrimonio, cabe destacar que el Ministerio de Transportes destina una partida de 500.000 euros para seguir financiando las obras de la muralla de la capital en la Era del Moro. Además, hay una partida de 100.000 euros para acometer la rehabilitación el Hospitalillo del Pozo Viejo en Fabero. Por su parte, el Ministerio de Cultura reserva 400.000 euros para la restauración de la Catedral de León y 485.000 euros a la renovación de las cubiertas de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, aunque no hay ni un euro para la prometida rehabilitación del Teatro Emperador.

Tras un primer análisis de las cuentas, este viernes llegarán las valoraciones de unas cuentas que no dejan grandes avances para la provincia, al menos en lo que a las partidas ya territorializadas se refiere.


Lo más leído