Publicidad
El Gobierno frena el trasvase de agua a Portugal

El Gobierno frena el trasvase de agua a Portugal

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 27/09/2022 A A
Imprimir
El Gobierno frena el trasvase de agua a Portugal
Medio Ambiente Riaño y el Porma desembalsan aún a ocho y cinco metros cúbicos por segundo según los datos de la CHD, por encima todavía del caudal ecológico
La protesta llevada a cabo por los regantes leoneses el pasado 19 de septiembre, junto a las alertas lanzadas en otras provincias como Zamora y Salamanca, parece haber dado sus frutos. Cuatro días antes del fin del año hidrológico, el próximo viernes 30, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del que depende la Confederación Hidrográfica del Duero, ha decidido paralizar el trasvase que se realizaba para cumplir el convenio de la Albufeira entre España y el país vecino.

Según publicó este martes La Opinión de Zamora, el Gobierno de España se comprometió a trasvasar a Portugal, antes del 30 de septiembre, 400 hectómetros cúbicos de reservas del embalse de Almendra. Una aportación que rebajará hasta 20 metros el nivel actual, cuya capacidad se encuentra al 32%, con 869 hectómetros cúbicos.

Los regantes leoneses denunciaron, por su parte, el desembalse de los pantanos de Riaño y el Porma en la provincia, ambos al 30 por ciento de su capacidad según la última actualización de la CHD. Durante la jornada de ayer, los datos de Confederación cifraban en 4,9 metros cúbicos por segundo la salida de agua en el Porma y en 8,4 en Riaño, por encima aún del caudal ecológico.

Por su parte, las comunidades afectadas esperan fecha para reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Volver arriba
Newsletter