Publicidad
El Gobierno elimina el requisito académico para las becas

El Gobierno elimina el requisito académico para las becas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 19/05/2020 A A
Imprimir
El Gobierno elimina el requisito académico para las becas
Educación El presupuesto para becas y ayudas al estudio aumentará en 386 millones el próximo curso, lo que supone un incremento del 22%
El Gobierno anunció este martes que incrementará en 386 millones de euros la cifra destinada a becas, lo que supone un aumento del 22 por ciento en la inversión para el curso 2020-2021. La cifra total invertida en el Sistema Estatal de becas y Ayudas al Estudio es de más de 1.900 millones de euros, que beneficiarán a 625.514 estudiantes el próximo curso.

De ellos, 372.240 son de niveles no universitarios y 252.274 de Grado y Máster universitarios. Y el criterio para conceder las ayudas dependerá de la renta y la necesidad económica y no del mérito académico.

Según detallaron los ministerios de Educación y Formación Profesional y el de Universidades en una nota, se plantea las becas como un derecho subjetivo, por lo que se modifican los requisitos académicos; la evaluación; la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación de las cuantías fijas en 100 euros y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad. Hasta la fecha, el umbral 1 entendía que la renta de una familia de cuatro miembros no era superior a los 13.909 euros y el umbral de la pobreza en España estaría fijado en unos 3.000 euros más.

Según el Ejecutivo, la reformas de las becas "busca ganar en progresividad, aumentar las cuantías para las rentas más bajas, avanzar hacia un modelo de cuantías fijas y mejorar la gestión para adelantar notificaciones y cobros de estas ayudas" y, en el caso de las becas universitarias, es "una reforma estructural del sistema cuyo objetivo es democratizar el derecho a la educación y aumentar sustancialmente el número de estudiantes que acceden a las universidades en función de un criterio de situación socioeconómica". Estas medidas se plasmarán en un Real Decreto de umbrales que ambos ministerios presentarán en las próximas semanas al Observatorio Universitario de Becas y Ayudas al Estudio.

Entre los principales puntos de la reforma, destaca que se reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 al 5 y se accederá a becas de Grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida. Al bajar la nota, se beneficiarán más de 61.000 estudiantes, casi 55.000, universitarios.

Con la elevación del umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza se beneficiará a 161.603 personas, de las cuales 71.155 son universitarias de Grado (65.627) y Máster (5.528); y de la medida de elevar las cuantías fijas a 100 euros, se beneficiarán más de 513.000 alumnos.

Personas con discapacidad


El Gobierno anunció también que aumenta la inversión en personas con discapacidad. Así, el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs). Hasta ahora solo podían acceder a este tipo de ayudas las personas con un grado de discapacidad del 33 por ciento reconocido.

En el caso de estudios universitarios, en la presente reforma se propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED. Por tanto, solo para estudios universitarios, esta medida tendría un coste estimado de 3,72 millones de euros y beneficiaría a 4.737 estudiantes con discapacidad.

"Este incremento presupuestario va a permitir que se atienda a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis del COVID-19 que son solicitantes de becas y ayudas estudio. La reforma de los requisitos académicos aumenta la previsibilidad del acceso a las becas, lo cual es muy importante en estos momentos de incertidumbre, y la elevación del umbral 1 permitirá a muchas familias alcanzar becas completas", sostienen Educación y Universidades, que se comprometen también a modificar "temporalmente" los criterios de reintegro de becas "para adaptarlos a la anómala situación académica del final del curso 2019-2020".
Volver arriba
Newsletter