Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El Gobierno cursa una sanción después de 1.800 inspecciones

El Gobierno cursa una sanción después de 1.800 inspecciones

ACTUALIDAD IR

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en una cosechadora de la exposición. | ICAL Ampliar imagen La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en una cosechadora de la exposición. | ICAL
L.N.C. | 05/02/2015 A A
Imprimir
El Gobierno cursa una sanción después de 1.800 inspecciones
Campo La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, repasa el impacto de sus reformas en el campo, "el sector está protegido por los contratos", defiende
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, estuvo este miércoles en la Feria Agraria de Valladolid, donde repasó las últimas reformas llevadas a cabo en la política del sector e hizo balance de los resultados del último año.

La inversión en maquinaria para el sector agrario de la comunidad alcanzó el año pasado los 250 millones de euros, el 22 por ciento del total nacional. En la actualidad, Castilla y León cuenta con el 14 por ciento de los tractores registrados en el país, el 26 por ciento de las cosechadoras de cereal y el 65 por ciento de las cosechadoras de remolacha.

Cereal


García Tejerina reconoció que la cosecha del año pasado del cereal en Castilla y León fue mala con rendimientos escasos y con precios bajos pero, en cambio, fue satisfactorio para la ganadería con una renta agraria ganadera que ha subido en 2014. La ministra recordó que la agricultura es una "actividad al aire libre", con lo que las producciones dependen también de la meteorología.

Se mostró esperanzada que los agricultores recuperen en 2015 la renta, tal y como ocurrió en 2012 y 2013. "Lo importante es que la tendencia de la renta sea positiva y creciente, sin olvidar que siempre habrá dientes de sierra porque hablamos de una actividad al aire libre, con factores que no pueden controlar ni los profesionales ni las administraciones", precisó, según Ical.

La nueva pac


García Tejerina hizo referencias a las novedades de la PAC como el tope al número de hectáreas que pueden ser perceptoras de estas ayudas comunitarias. Recordó que la propuesta inicial de la Comisión Europea contemplaba hasta 38 millones de hectáreas nuevas acogidas a la PAC, lo que hubiera significado una «reducción tremenda» de las ayudas con la entrada de muchas personas sin vocación agrícola y ganadera. «Poner un tope a la superficie fue un logro de la Política Agraria Común», sentenció.

Pagos del PDR


La titular del ramo aseguró, además, que los pagos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) "están al día" y prueba de ello es que no ha habido denuncias por parte de las organizaciones agrarias (OPAS), defiende. Unas declaraciones que llegan después de las opas denunciaran a finales del año pasada los «reiterados incumplimientos» del Ministerio a la hora de transferir su parte a la Consejería y advirtieron que el sector se jugaba la pérdida de 72,5 millones de euros correspondientes al año 2013.

Abusos de la cadena


García Tejerina manifestó que el Gobierno creó la Agencia de Información y Control Alimentaria para garantizar el cumplimiento de la cadena alimentaria. Desde su constitución en abril del año pasado, el Ministerio ha realizado 1.800 inspecciones para vigilar que no se cometan prácticas abusivas "porque no cumplir la ley conlleva sanciones". Hasta la fecha, hay una empresa sancionada y varios expedientes abiertos aunque otros archivados por falta de pruebas.

En todo caso, García Tejerina precisó que es un modelo que supone un "antes y un después" para los profesionales del campo aunque obligue a un "cambio de hábitos" entre los agricultores. "Hoy el sector está mucho más protegido porque sabe que hay que vender con contrato" y para que gracias al control de la administración, "el incumplimiento de la ley no salga gratis".
Volver arriba
Newsletter