El Gobierno convoca las ayudas de 7 millones para proyectos que compensen el cierre de las térmicas

Esta línea de subvenciones será para iniciativas en municipios afectados por centrales de carbón y pueden financiar hasta el 75%

L.N.C.
22/11/2019
 Actualizado a 22/11/2019
Central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, en una imagen e archivo en funcionamiento. | Ical
Central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, en una imagen e archivo en funcionamiento. | Ical
Los municipios afectados por el proceso de cierre de centrales térmicas de carbón podrán acceder aun paquete de ayudas en este año 2019 desiete millones de euros para actuaciones de reactivación económica. Unas subvenciones que han sido publicadas este viernes 22 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la provincia de León los municipios potenciales beneficiarios de forma directa serían Cubillos del Sil y Páramo del Sil en el Bierzo, y La Robla, donde se encuentran las centrales térmicas.

Las bases reguladoras detalladas en la orden delMinisterio de Transición Ecológica destacan que el objetivo de las ayudas es «asegurar un desarrollo económico alternativo sostenible» en estas zonas y paliar los «efectos negativos para el empleo y la situación económica general» causado por el «cierre simultáneo y acelerado» de las centrales térmicas.

Los proyectos presentados pueden ser de diversa índole, dice la orden, entre otros, «apoyo a nuevos proyectos de entidades locales que incentiven la creación de empresas generadoras de empleo, proyectos de apoyo a la reconversión de actividades existentes, así como proyectos orientados al apoyo en la transición de colectivos laborales concretos.

Y es que el Ministerio para la Transición Ecológica quiere, con este plan de ayudas,favorecer la creación de empleo sostenible, dar los incentivos para la implantación y el impulso empresarial, la formación y recualificación de los trabajadores afectadosasí comola modernización e innovación tecnológica en todos los sectores.

Las ayudas se entregarán en régimen de concurrencia competitiva, con una subvención máxima para cada municipio de un millón de euros, si bien sólo podrán financiar el 75% de cada iniciativa, mientras que la entidad local deberá aportar el la financiación restante para los planes que se desarrollen en base a estas ayudas.
Archivado en
Lo más leído