Publicidad
El Gobierno autoriza la restauración de la mina Nueva Julia por 25 millones

El Gobierno autoriza la restauración de la mina Nueva Julia por 25 millones

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de un cielo abierto. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Imagen de archivo de un cielo abierto. | DANIEL MARTÍN
L.N.C. | 25/10/2019 A A
Imprimir
El Gobierno autoriza la restauración de la mina Nueva Julia por 25 millones
Medio ambiente La explotación ocupa una extensión 406 hectáreas localizadas en los términos de Cabrillanes y Villablino
El Consejo de Ministros autorizó este viernes la tramitación del convenio para el proyecto de restauración de la mina de carbón a cielo abierto Nueva Julia de León. Un proyecto que desarrollarán conjuntamente el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) y la Junta de Castilla y León.

El convenio contempla destinar 25 millones de euros a estos trabajos de los que el 75 por ciento correrán a cargo del IRMC, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y el 25 por ciento restante lo hará la Junta. El documento autorizado es una aplicación práctica del convenio marco suscrito en 2016 entre ambas administraciones para la promoción de alternativas de las comarcas mineras del carbón.

El objeto del convenio, según informaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), es la rehabilitación medioambiental de una explotación minera que ocupa 406 hectáreas en los términos municipales de Cabrillanes y Villablino, ambos en la provincia de León.

El proyecto contempla acciones de acondicionamiento de huecos y escombreras, restauración vegetal, red de drenaje, demolición de instalaciones auxiliares y gestión de residuos, así como de vigilancia y control ambiental. Las tareas de recuperación medioambiental se consideran prioritarias para el desarrollo de políticas de transición justa y en ellas se han tenido en cuenta tanto la normativa medioambiental de la Comunidad, como las directrices y los planes de conservación recogidas en las directivas europeas. La ejecución del proyecto deberá estar terminada antes del 30 de septiembre de 2021.

Además, desde el Gobierno se informa que este convenio aprobado este viernes se enmarca en el compromiso del Miteco de acompañar, con medidas que impulsen una transición justa, a aquellas zonas afectadas por cierres de minas de carbón, y centrales térmicas.
Volver arriba
Newsletter